Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Educación

Reconocimiento de carreras del Sodre como terciarias

Creación: 30/03/2021
Última actualización: 05/04/2021
Presidencia de la República reconoce al Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre) como una organización educativa terciaria no universitaria y habilita a que las carreras de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre (ENFAS) y la Orquesta Juvenil del Sodre, sean reconocidas en el sistema educativo formal.
Sodre en escena

A través de la derogación del decreto Nº 54/020 (de fecha 14 de febrero de 2020 y con alcance a las carreras de danza), Presidencia de la República habilitó la presentación de los planes de estudio de todas las carreras contempladas en el Sodre. De esta forma, los estudiantes que egresen de las escuelas de danza en todas sus áreas, de canto lírico y de distintos instrumentos de la Orquesta Juvenil, podrán obtener un título terciario. La aprobación de las propuestas formativas será evaluada por una comisión asesora en educación artística.

Natalia Sobrera, directora ejecutiva (I) de las ENFAS, entiende que este decreto “es un gran logro ya que pone en un lugar de relevancia a la formación artística. Hasta ahora, esta formación, que implica una alta carga horaria y dedicación, no tenía validez en el sistema educativo formal. Formarse en danza o arte lírico no era reconocido como educación formal y eso dice mucho del lugar y el valor que le damos a los artistas en nuestra sociedad. Este reconocimiento permite seguir profesionalizando la formación artística y posibilita, además, que los egresados puedan seguir con sus estudios formativos en otros institutos, nacionales e internacionales, tomando como base lo realizado en las ENFAS”.  

Raquel Pierotti, coordinadora académica de la ENFAS, afirma que este es un gran paso para permitir a los estudiantes egresados obtener un diploma en grado de tecnicatura, y agrega: “Este diploma habilitará a los egresados de las Escuelas del Sodre a poder cursar estudios superiores, maestrías, posgrados etc., con el reconocimiento de los créditos obtenidos en las Escuelas, cosa que hasta ahora no era posible”.

Claudia Rieiro, directora académica de la Orquesta Juvenil, entiende que lograr el reconocimiento terciario para la Orquesta Juvenil del Sodre y el Ciclo Superior en Interpretación Musical es la culminación de un proceso de mucha dedicación y trabajo sostenido a través de los años. La directora académica destaca: “esta nueva herramienta nos dará la posibilidad de acompañar mejor las trayectorias educativas de nuestros jóvenes músicos de todo el país y proyectar su desarrollo, impulsándonos a lograr estándares cada vez más ambiciosos”. A nivel institucional indica que “este logro denota un Sodre vivo, dinámico, que avanza acorde a los tiempos que vivimos, ocupándose de dar los mejores servicios y respuestas a las necesidades de nuestra sociedad”.
 

Galería de imágenes

Download all images (.zip ~ 1.65 MB)
4 imagenes (.zip ~ 1.65 MB)

Etiquetas