Casa María Moreno, Colonia

Reconocimiento a la División Arquitectura de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación

Esta semana, la Sociedad Central de Arquitectos SCA) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) entregaron los premios 2020 del SCA CICOP a las mejores intervenciones que involucran el Patrimonio Edificado a nivel iberoamericano.
Casa Maria Moreno

Por la intervención en la casa María Moreno en Colonia

Merecido reconocimiento a la División Arquitectura de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación

Esta semana, la Sociedad Central de Arquitectos SCA) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) entregaron los premios 2020 del SCA CICOP a las mejores intervenciones que involucran el Patrimonio Edificado a nivel iberoamericano.

Un prestigioso jurado internacional analizó diferentes propuestas y destacó la alta calidad de los trabajos presentados, la diversidad de las intervenciones, la documentación gráfica y analítica presentada, y las diferentes escalas de las obras. Destacó, además, la precisión con que las intervenciones se enfocaron en la restauración y conservación de edificios de valor patrimonial.

Uno de los reconocimientos, fue a la División Arquitectura de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), por la intervención realizada en la Casa de María Moreno localizada en el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, en la esquina de Gral Flores y 8 de Octubre.

El trabajo, realizado por los técnicos de la División Arquitectura de la CPCN del Ministerio de Educación y Cultura, junto con la Intendencia de Colonia, se realizaron con el objetivo de “revalorizar la Casa María Moreno y su entorno aunando esfuerzos para su recuperación, revalorización histórica y el mejor y más adecuado uso”.

El convenio que permitió comenzar a trabajar, se firmó en marzo de 2016, en el marco del Plan de Gestión del Barrio Histórico de Colonia, aprobado por el Centro de Patrimonio Mundial.

La Casa Maria Moreno propiedad del MEC. Está localizada en el centro del Barrio Histórico y data de la segunda mitad del siglo XIX (1850-1870). Su concepción arquitectónica sobria, austera y de armoniosas proporciones, podría ser, contemporánea. El severo volumen de dos niveles, localizado sobre la Av. Gral. Flores ocupa un área de aproximadamente 300m2 enfrentada a una plazuela con evidencias del pasado portugués como calle pública.

Los técnicos que recibieron el reconocimiento, fueron por el Departamento de Arquitectura de la CPCN. Gabriela Gallardo, Alejandro Veneziano, Marcelo Vergara, más la colaboración de Walter Debenedetti, junto a la asesoría del Departamento de Arqueología de la CPCN Nelsys Fusco, y Virginia Pereira, y Jacqueline Geymonat por la empresa constructora.

Etiquetas