IBERESCENA

Reconocimiento por la Gestión Escénica Iberoamericana Guillermo Heras a Iván Corral, Gestor Cultural de Circo

El próximo 9 de diciembre, a las 19:00 h, en la Mediateca del INAE, se realizará la ceremonia de entrega del Reconocimiento a la Gestión Escénica Iberoamericana “Guillermo Heras”, otorgado por IBERESCENA en Uruguay.
Reconocimiento por la Gestión Escénica Iberoamericana Guillermo Heras a Iván Corral, Gestor Cultural

En esta edición, Iván Corral será distinguido por su aporte fundamental al desarrollo del circo en Uruguay. Su trayectoria combina creación artística, gestión cultural y construcción colectiva, impulsando proyectos, redes y espacios que fortalecen al sector desde la autogestión y la participación comunitaria.

A lo largo de más de dos décadas, ha liderado procesos que profesionalizan la actividad, promueven la circulación internacional, amplían derechos culturales y consolidan al circo como un lenguaje diverso, vivo y transformador. Su capacidad para articular artistas, instituciones, territorios y políticas públicas lo convierte en una figura clave para el crecimiento y la visibilidad del circo.

 

Sobre Iván Corral

Es gestor cultural y director de artes escénicas con más de veinte años de trayectoria en el diseño, producción y articulación de proyectos circenses y teatrales en Uruguay y América Latina. Su trabajo se destaca por un enfoque comprometido con lo colectivo, la inclusión y el fortalecimiento de la cultura como derecho y como herramienta de transformación social.

Desde la autogestión, ha sido co-fundador y miembro impulsor de colectivos fundamentales para el desarrollo del circo contemporáneo uruguayo como El Picadero, Circo Tranzat, Treinta Treinta Producciones y la Red de Artes Circenses del Uruguay (RACU), donde ha tenido un rol clave en la consolidación de procesos organizativos, formativos y de incidencia política del sector.

Su visión de la gestión integra lo artístico, lo comunitario y lo institucional. Ha coordinado iniciativas en diálogo con gobiernos locales, organizaciones sociales y organismos públicos, gestionando recursos desde una mirada sostenible y con sentido estratégico. En ese marco, ha desarrollado proyectos apoyados por los Fondos Concursables para la Cultura (FCC),  FEFCA, Fondos de Incentivo Cultural (MEC), el Programa de Fortalecimiento de las Artes, COFONTE y diversas líneas de cooperación iberoamericana como IBERESCENA.

Ha promovido activamente la circulación artística y el intercambio internacional, participando en residencias, festivales y procesos de articulación en países como Argentina, Chile, Brasil, México, Suiza y España. En todos los casos, priorizando el trabajo en red, la descentralización cultural y la construcción de territorios de creación que reconozcan la diversidad y los saberes locales.

Con una práctica que cruza lo escénico y lo político, siempre aporta a la profesionalización del sector, a la generación de marcos colaborativos y a la expansión del circo como lenguaje vivo, popular y en permanente transformación.

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