SOMEUR - Centro SOPHIA

Recursos para la Gestión de Inclusión Educativa

Ponemos en conocimiento del público general, a través del repositorio del portal educativo EduMEC, estos valiosos insumos para la comunidad educativa.
bombilla

SOMEUR (Sociedad de Maestros Especializados del Uruguay) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1995, con la finalidad de promover la equiparación de oportunidades para los niños, niñas y jóvenes que encuentran barreras para la inclusión educativa en el marco de los Derechos Humanos. En esta oportunidad se une a un referente educativo como lo es Fundación Sophia, compartiendo la necesidad de formación de calidad en la comunidad, docente para la inclusión educativa en nuestro país.

En el marco de las actividades que desarrolla, focalizadas en la orientación y acompañamiento a instituciones educativas, docentes y familias, surge esta alianza estratégica con el programa de Educación y TIC de la Dirección Nacional de Educación del MEC como contribución a la formación de recursos humanos para la inclusión educativa, social y laboral.

El proyecto en marcha en 2022 consiste en una nueva edición del curso AGIE con instancias sincrónicas, práctica de observación y trabajo virtual desarrollado en el Aula Virtual de Educación (AVE), para la formación de Agentes en Gestión de Inclusión Educativa (AGIE).

Estos Agentes llevan adelante el acompañamiento y apoyo a estudiantes a través de tareas educativas a nivel curricular, pedagógico, académico, social y/o físico, gestionando la inclusión en los diferentes ámbitos institucionales y sociales, generando la articulación necesaria entre el estudiante, la institución, la familia, los técnicos y otros vínculos sociales.

La capacitación le permite al destinatario del curso incorporar los conocimientos necesarios para gestionar una inclusión de calidad en los ámbitos educativos y sociales donde se incluya al estudiante.

Como producto del módulo Aprendizaje y Neurociencias, desarrollado en el curso, los participantes han elaborado una serie de recursos destinados a la comunidad docente.
La tarea consistió en identificar, dentro de los contenidos trabajados en el taller, los que consideran de mayor impacto para su trabajo como AGIE, reflexionar sobre cuáles serían los ejes centrales de esta temática a compartir y diseñar así una presentación que pueda ser publicada en formato: infografía, video corto, o podcast.

Previa selección y autorización firmada de los autores/as, ponemos en conocimiento del público general algunos de estos productos que constituyen valiosos insumos para la comunidad educativa.

Disponibles en el repositorio del Portal EduMEC.

Etiquetas