Referentes del programa regional Iber-rutas se reúnen en Buenos Aires

Uruguay electo para ocupar la Presidencia del Comité Ejecutivo

Uruguay electo para ocupar la Presidencia del Comité Ejecutivo 

La V Reunión del Comité Intergubernamental del programa Iber-rutas, que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay, se realizó el  pasado miércoles 18 y jueves 19 de noviembre en la Casa Nacional del Bicentenario, en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de representantes de los países del bloque.

Iber-rutas es una iniciativa argentina aprobada durante la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebró en Madrid en octubre de 2010. Su principal objetivo es contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica, conformando un espacio común para proteger los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.

La actividad fue encabezada por la presidenta del Comité y directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, Mónica Guariglio, quien, al inicio de la mesa de trabajo, manifestó que es un honor para la Argentina “contar con el apoyo de todos los países, a lo largo de estos cuatro años de labor dentro de Iber-rutas”.

Atendiendo el contexto mundial actual, la funcionaria exhortó a instalar en la agenda “las cuestiones migratorias, el terrorismo y la situación de vulnerabilidad del patrimonio tanto material como inmaterial de los pueblos”.

El encuentro también contó con la participación de funcionarios de primera línea de las áreas culturales de los países miembro. El coordinador nacional de Migración e Interculturalidad de Chile, Patricio López Beckett; la directora de Cooperación Internacional de México, Verónica Ahumada Chávez; la directora general de Diversidad y Procesos Culturales del Paraguay, Zulma Masi; la gerente de la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos de Uruguay, Claudia Romano; y el consejero de Asuntos Culturales y la encargada de Artes Visuales de la Embajada de España en Buenos Aires, Juan Duarte Cuadrado y María Pardillo Álvarez.

/>

La representante uruguaya sostuvo que, en un mundo globalizado, “la principal preocupación es poner en valor la diversidad cultural, teniendo en cuenta la cultura del migrante y destacando el aporte que ellos hacen a las nuevas sociedades que integran”.

Ahumada Chávez, de México –país que se sumó a Iber-rutas en 2014– evaluó de forma positiva los resultados obtenidos tras integrarse al programa. “Luego de aportar un jurado de nuestro país al Concurso Internacional de Fotografía y Ensayo –dijo– , las réplicas que hemos tenido han sido muy favorables”. “Es fundamental formar parte de estos proyectos que trabajan la diversidad cultural y las migraciones a partir de manifestaciones artísticas”, finalizó.

Durante las jornadas de trabajo, se evaluaron los resultados del Plan de Acción 2014-2015 del programa y se definieron las actividades que se llevarán a cabo en el período 2015-2016. Además, se eligieron las nuevas autoridades del Comité Intergubernamental.

Como parte de la reunión, el jueves 19 a las 16.30, se inauguraró en el Espacio Cultural de la Organización de los Estados Iberoamericanos (Paraguay 1514, Ciudad de Buenos Aires) la muestra fotográfica “Género y etnia”, resultante de un concurso internacional realizado por el programa, y también hubo una mesa de debate sobre el tema.

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 230.02 KB)
2 imágenes (.zip ~ 230.02 KB)

Etiquetas