Rendición de Cuentas

La Dirección de Cooperación Internacional presentó las principales líneas de acción y logros del quinquenio

La Dirección de Cooperación Internacional presentó las principales líneas de acción y logros del quinquenio

Se realizó el 7 de noviembre con la presencia de la ministra María Julia Muñoz, la subsecretaria Edith Moraes, la directora de Educación Rosita Angelo, junto a autoridades de la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco y de la Comisión Especial de la Ley 18.596.

/>
El director de Cooperación Internacional, Nicolás Pons, durante la presentación.

Nicolás Pons, el director de Cooperación Internacional, estuvo a cargo de la presentación de la rendición que se dividió en tres etapas. La primera puso énfasis en las políticas de cooperación sectorial a nivel bilateral y multilateral en Educación, Cultura y Ciencia, así como en la internacionalización del país en los principales bloques de integración: Mercosur, Unasur, Celac y Unión Europea. Otra correspondió a la agenda de trabajo desplegada por la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco; y para finalizar se presentaron los resultados de las políticas de Reparación relativas a los Derechos Humanos promovidas por la Comisión Especial de la Ley 18.596, en sus 10 años de trayectoria.

Desde la Dirección se diseñó una estrategia de cooperación para cada sector técnico: Educación, Cultura y Ciencia, competencias directas del MEC, para provocar retornos técnicos e ingresos de recursos que contribuyeran con el desarrollo de las políticas públicas a nivel nacional y otra de internacionalización para ubicar a Uruguay en espacios multilaterales claves.

Cooperación internacional

Es en esa línea que se promueve un sistema de cooperación internacional sin exclusiones sobre la base de los compromisos asumidos en la agenda global 2030. Se firmaron acuerdos en los distintos sectores con países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Nicaragua e Irán.

En este bloque a nivel multilateral se destaca la participación en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED con 1.093 investigadores, 62 empresas y 10 proyectos coordinados (cifras a 2018); y la creación del Comité Nacional de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales (Decreto 42/017) que permitió la restitución de la obra “La asunción de Santa Catalina” de Bartolomé Esteban Murillo en 2018. A su vez, se realizaron instancias de capacitación y sensibilización para elaborar procedimientos, marcos legales y medidas que fortalezcan la institucionalidad del país en la materia.

Respecto a los convenios multilaterales en Ciencia se destaca la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que facilita el uso compartido de las infraestructuras de investigación entre los 19 países miembros, lo cual beneficia a los de menor desarrollo. Actualmente, se trabaja en el mapeo de infraestructuras de Celac con el objetivo de visualizar donde se encuentran las capacidades regionales y nacionales.

También a nivel de cooperación en formación, se otorgaron 1.328 becas de organismos internacionales, embajadas y agencias de cooperación acreditadas en Uruguay.

Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco 

En la segunda etapa sobre la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco, Pons anunció la postulación del mate como Patrimonio Inmaterial del Mercosur en base al proyecto Mateando desde el Sur, con el que se hizo un relevamiento sobre usos y costumbres en torno al mate en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; un concurso de fotografía y un encuentro regional de jóvenes.

Otras líneas de trabajo que destacó fueron el Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe; la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) que actualmente está conformada por 167 instituciones educativas (115 de Primaria, 39 de Secundaria, 10 de Técnico Profesional y 3 de Formación Docente). Se realizaron tres encuentros nacionales de docentes y otros de referentes departamentales; además del concurso de fotografía sobre identidad y patrimonio que contó con la participación de 185 instituciones y 1.500 estudiantes.

Un importante aporte de la Comisión fue la creación de las Rutas Unesco, un proyecto cuyo principal objetivo es contribuir a la apropiación integral de los diferentes sitios y manifestaciones patrimoniales que tiene el país, a través de la activa participación de la sociedad civil. Se trabajó en la sensibilización a operadores turísticos del sector público y privado y en la capacitación a docentes y jóvenes (385), con énfasis en estudiantes de UTU Turismo mediante la creación del Fondo Germinador de Ideas.

/>
Mapa del proyecto Rutas Unesco.

Comisión Especial de la Ley 18.596

En la última parte de la rendición, Pons presentó los resultados de las políticas de reparación promovidas por la Comisión Especial de la Ley 18.596, en sus 10 años de trayectoria.

De 2015 a 2019 hubo 93 reparaciones con indemnización económica, 170 personas reparadas en salud y un total de 348 reparadas simbólicamente, a través de un certificado de responsabilidad del Estado. En total, desde la creación fueron 1.890 reparaciones por el monto de 422.340.807 millones de pesos.

Fueron reconocidos 67 sitios de la Memoria Histórica; declaradas dos fechas conmemorativas, el 14 de marzo "Día de la y del ex preso político” y el 14 de agosto "Día de los Mártires Estudiantiles de Uruguay"; y convocados los concursos Memorial Penal de Libertad y Memorial ex penal de Punta Carretas.

Para finalizar reconoció a las personas que integran las diferentes comisiones y grupos de trabajo.

Acceder a la presentación completa.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.36 MB)
5 imágenes (.zip ~ 1.36 MB)

Descargas