Restauración de la obra de Juan Manuel Blanes, el «Gaucho de las Sierras»

 
interior del museo, se ve cuadro restaurado

El «Gaucho de las Sierras» de Juan Manuel Blanes volvió a Salto luego de ser restaurado por la Dirección Nacional de Cultura. La obra pertenece al acervo del Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas, "María Irene Olarreaga Gallino" de esa ciudad.

En el 2020 un equipo de la Dirección Nacional de Cultura junto a la Comisión Nacional del Patrimonio, realizó una visita al museo donde tomó contacto con la pieza de arte y realizó un informe sobre su estado de conservación; resolviendo, a través del Instituto de Artes Visuales (INAV), implementar toda la logística necesaria para su traslado y restauración en Montevideo.

El cuadro, además de estar en mal estado, había sido vandalizado, mostrando entre otras cosas, un daño importante en el rostro, especialmente en los ojos del gaucho. Las tareas de la restauradora Gabriella Siccardi se desarrollaron durante cuatro meses en la reserva técnica del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), hasta que finalmente el 8 de diciembre la obra regresó al palacio Gallino de la ciudad de Salto.

 

Etiquetas