Restauración de la obra San Roque

En el Museo de Artes Decorativas
Restauración de San Roque

En el año 2021, el Museo de Artes Decorativas comenzó tareas de restauración de la obra “San Roque” del artista José de Ribera (Lo Spagnoletto), tarea que estuvo a cargo de la restauradora Claudia Barra.

Esta obra representa a uno de los santos más populares en la Europa católica durante los últimos siglos de la Edad Media y toda la Edad Moderna, pues se le consideraba protector contra la peste, una de las enfermedades que hicieron mayores estragos en el continente.
Tal como era frecuente en la época, el artista tomó el concepto de la obra para realizar distintas representaciones, las cuales se exhiben en varias partes del mundo. Una de las más representativas se encuentra en el Museo Nacional del Prado en Madrid, España. 

Dentro de los objetivos propuestos, se otorgó especial relevancia a la limpieza y la consolidación de la obra. Esto último consiste en la adhesión de los estratos (pictóricos) en profundidad, generando de esta forma una adhesión entre los mismos. Este procedimiento afecta a todas las capas de la obra y  su función principal es que la misma se prolongue en el tiempo.

De acuerdo al informe de la restauradora, la capa pictórica a lo largo del tiempo fue  perdiendo su adherencia y tendió a desprenderse, por esta razón necesitó ser fijada y consolidada.

Resulta interesante añadir que este tipo de procesos, además de promover una mayor y mejor preservación de la obra, permite observar  con mayor detalle, los elementos originales utilizados y característicos de la época en que fue creada la obra. 

Otro elemento interesante a destacar es que la obra se  restauró in situ. De esta manera pudimos dar visibilidad a una tarea que habitualmente se realiza a puertas cerradas. Por otra parte, el estado frágil de la obra y sus grandes dimensiones no hicieron posible el traslado de la misma. 

Restauración de Acuarelas:

El Taller de Restauración del MEC fue el encargado  de acondicionar la colección de acuarelas que hoy en día tenemos en exhibición en la muestra “DÉ JÀVU - Acuarelas originales del Palacio Taranco”. Las mismas representan los decorados interiores del Palacio Taranco y forman parte del proyecto original para la vivienda familiar realizados por los arquitectos franceses Charles-Louis Girault y Jules-Lèon Chifflot a principios del siglo XX.

La tarea estuvo a cargo de la restauradora Cecilia Vázquez, encargada del Taller de Restauración MEC.. En una primera etapa se acondicionaron 14 de las 23 acuarelas y actualmente se está acondicionando el resto
En conversaciones con Cecilia, nos contó que a pesar de que las piezas tienen más de cien años, se pudo constatar que el grado de deterioro que presentaban era mínimo. Las acuarelas en sí se encontraban en perfecto estado, sin pérdida de color o ataque de microorganismos, por lo que únicamente se realizó una limpieza superficial de las mismas.
El trabajo en el taller se focalizó mayoritariamente en los soportes que contienen las acuarelas, los cuales se encontraban más comprometidos y por ende, se debió realizar una intervención más exhaustiva.

Etiquetas