Restauraciones de acuarelas originales del Palacio Taranco

En el Museo de Artes Decorativas
Restauraciones de acuarelas

Desde el museo nos encontramos en preparativos para inaugurar la muestra “DEJÁ VÙ” en la cual se exhibirán un total de 14 acuarelas que representan los decorados interiores del Palacio Taranco. Las mismas forman parte del proyecto original para la vivienda familiar realizados por los arquitectos franceses Charles-Louis Girault y Jules-Lèon Chifflot a principios del siglo XX.

Esta propuesta se enmarca en la celebración de los 50 años del Museo de Artes Decorativas y su inauguración está prevista para el próximo mes.

………………….………………….………………….………………….………………….………………….………………….

En el día de hoy te traemos más información sobre la muestra DÉ JÀVU - Acuarelas originales del Palacio Taranco, que estaremos próximamente.
En una entrevista realizada a la Restauradora Cecilia Vázquez, encargada del Taller de Restauración del MEC, le consultamos acerca del estado de las acuarelas al llegar a su espacio de trabajo.
Nos contó que a pesar de que las piezas tienen más de cien años, se pudo constatar que el grado de deterioro que presentaban era mínimo. Las acuarelas en sí se encontraban en perfecto estado, sin pérdida de color o ataque de microorganismos, por lo que únicamente se realizó una limpieza superficial de las mismas.
El trabajo en el taller se focalizó mayoritariamente en los soportes que contienen las acuarelas, los cuales se encontraban más comprometidos y por ende, se debió realizar una intervención más exhaustiva.
¿Te interesaría conocer cuáles fueron los procedimientos realizados para esta tarea? Seguinos por nuestras redes para enterarte de los detalles!

……………………………………….………………….………………….………………….………………….………………….

¿Cómo fue el proceso de acondicionamiento de las acuarelas para la muestra DÉ JÀVU?
Le pedimos a la restauradora Cecilia Vázquez, encargada del Taller de Restauración del MEC, que nos cuente un poco más acerca de su trabajo.
En primer lugar se debió realizar una desinfección de las 14 acuarelas, proceso habitual de rutina que se realiza con cualquier pieza que llega al taller, a fin de eliminar la posible presencia de microorganismos.
Es importante ser muy criterioso al momento de elegir que productos utilizar para todo lo que tenga soporte papel. Con anterioridad se solía encapsular las piezas y se utilizaban pastillas de formol. Hoy por hoy se utilizan desinfectantes especiales no invasivos que garantizan un cuidado particular de la pieza a la vez que realizan con eficacia la tarea de desinfección.
Como te mencionamos anteriormente, los soportes que contienen las acuarelas fueron los que requirieron una mayor tarea de restauración. Además de encontrar polvo y suciedad, estos soportes presentaban manchas de acidez y humedad.

¿Querés saber más acerca de cómo continuó este proceso? Seguinos en nuestras redes que todos los martes estaremos compartiendo más información sobre el trabajo realizado en las acuarelas originales del Palacio Taranco.

…………………………………………………..………………….………………….………………….………………….

Para el acondicionamiento de los soportes que contienen las acuarelas, se procedió a realizar una limpieza manual de los mismos. Los desinfectantes en aerosol utilizados para esta tarea no son tóxicos, y con el uso de ellos se busca promover una reserva alcalina para retrasar lo máximo posible la presencia de manchas de acidez a futuro.
En una segunda etapa, se realizó una limpieza profunda, en la cual se interviene directamente sobre las delicadas fibras de papel que componen el soporte. Se utilizaron para ello algunos productos húmedos para quitar manchas y en algunos casos que lo requerían, se aplicaron productos químicos más específicos, amigables con la materia prima a intervenir.
Esta tarea en general requirió de muchísima delicadeza, tomando en cuenta que el papel por más resistente que parezca en sus diversas presentaciones (cartón, cartulina, etc) se fabrica en base a agua. Someterlo a procedimientos que involucren productos líquidos puede suponer un mayor deterioro del soporte y por consiguiente, un riesgo para la acuarela en sí.
En la imagen se puede apreciar un sector del Salón Comedor. Ésta acuarela formará parte de la muestra "DÉ JÀVU - Acuarelas originales del Palacio Taranco" a exhibirse próximamente en salas temporales de primer piso.

…………………………………………………………..………………….………………….………………….………………….

Tan importante como el trabajo de acondicionar obras de arte, son los instrumentos a utilizar para llevar a cabo dichas tareas.
En el día de hoy te mostramos algunos de esos instrumentos y su utilidad específica para cada etapa del trabajo. De izquierda a derecha tenemos:

- Bisturí: Elemento cortante
- Espátula: Se utiliza para la mezcla y preparación de materiales y productos.
- Plegadera: Como lo indica su nombre, se utiliza para plegar, doblar o aplanar.
- Pinza: Sirve para manipular todo elemento de fragilidad notoria.
- Pinceleta de cerda: Utilizada para limpieza mecánica.

¿Te interesaría conocer más acerca de este proceso? Seguinos en nuestras redes para enterarte de más datos curiosos sobre el trabajo de conservación realizado en las acuarelas originales del Palacio Taranco.

……………………………………………………………….………………….………………….………………….…………………

¿Cuál es el origen de las acuarelas del Palacio Taranco?

La colección de 23 acuarelas es parte del proyecto de decoración realizado por los arquitectos franceses para la vivienda familiar. El encargo de estas representaciones, lo realizan a la Casa Krieger de París. Son los acuarelistas de esta reconocida casa de decoración los responsables del dibujo detallado de cada una de las piezas que representan los diferentes espacios, el mobiliario, entelados y detalles decorativos que incluso hoy podemos seguir reconociendo en la casa museo.

La muestra "DÉJÀ-VU - Acuarelas originales del Palacio Taranco" propone un recorrido por algunos de estos documentos que son verdaderas obras de arte.

Etiquetas