#CienciaMEC

Resultado del concurso de ilustraciones sobre científicos del Uruguay

¿Qué mujeres y hombres realizan investigación científica en Uruguay? ¿Cómo se los imaginan en su lugar de trabajo? ¿Qué es hacer ciencia? ¿Cómo y dónde se hace? Con estas preguntas en mayo de 2021 invitamos a participar en el concurso a todos los alumnos de escuelas y colegios del país.
Imagen de dos investigadores y texto que anuncia el concurso

El objetivo principal fue estimular su imaginación y creatividad en torno a la ciencia y la investigación, sus protagonistas y los lugares donde trabajan. Para participar era necesario llenar un formulario y adjuntar la cantidad deseada de ilustraciones.

Recibimos 101 respuestas de 41 instituciones educativas, que sumaron casi 400 ilustraciones.

El jurado estuvo compuesto por Alicia Aguirre y Gabriel González Nuñez, ilustradora y escritor respectivamente, ambos autores del libro “Me llamo Clemente y así me hice investigador” y Anita Aisenberg, investigadora responsable del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva y vicepresidenta del Instituto.

Para escoger las ilustraciones ganadoras se basaron en criterios plásticos-emocionales, como el mensaje y emociones que transmite la ilustración (también en relación a lo que es hacer ciencia), la técnica y la composición. También se tuvo en cuenta la originalidad de la ilustración, el grupo escolar y edad de la/el artista, y la representación de la diversidad que existe en la ciencia, el trabajo en equipo, de laboratorio y de campo.

Los resultados son:

Primer Premio: Morena Fernández, Valentina Rubim, Pilar Rivero y Sharon Ortíz. Trabajo colectivo. Quinto año de la escuela Nº 24 de Soriano.

Segundo Premio: Josefina Gastambide. Sexto año del Colegio Areteia de Ciudad de la Costa.

Tercer Premio: Thiago Silva. Inicial 4 años de la escuela Mahatma Gandhi de Young.

 

Los tres premios a recibir son:

  • Primer premio: Una visita del grupo de la escuela del ganador al Instituto, en la que recorreremos los laboratorios y haremos una "salida de campo" para explorar la fauna y flora dentro del Instituto. 
  • Segundo y tercer premio: Visitas de varios investigadores a las escuelas de los ganadores.

Además, todas las escuelas que participaron recibirán el libro "Me llamo Clemente y así me hice investigador"  de obsequio.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 442.57 KB)
4 imágenes, 442.57 KB

Descargas

Etiquetas