Museo Histórico Nacional

La risa escrita

Homenaje a Mónica y los Lobizones
La risa escrita

El viernes 8 de diciembre a las 19 h, iniciando una nueva edición de Museos en la Noche, se inauguró La risa escrita, exposición en homenaje a Mónica y los Lobizones.

La inauguración contará con la actuación del músico Leo Maslíah.

Se dice que fuera de lo que es propiamente humano, no existe nada cómico. El humor y la risa, su manifestación más notoria, son fenómenos que pueden rastrearse en todas las culturas, seguramente porque cumplen una función social. A través del humor se canalizan los deseos no dichos, se expresan opiniones que de otro modo
resultarían desagradables o incluso se puede subvertir el poder cuando la disidencia no tiene cabida. Por eso, para comprender la risa es necesario tomar en cuenta a la sociedad en la que surge. Lo cierto es que la risa es un placer que llega a través de múltiples estrategias: los mecanismos de repetición, las inversiones (el mundo al revés), los dobles sentidos, los juicios contradictorios o los equívocos. Hay muchas maneras de ser ingenioso; casi tantas como de no serlo, escribió el filósofo Henri Bergson. 

Este 2023 conmemoramos el centenario de dos exponentes de las formas más refinadas del ingenio y el humor nacional. Elina Berro, primera humorista uruguaya, que firmaba sus artículos como “Mónica” en Peloduro o Marcha, y Jorge Scheck, quien junto a su hermano Daniel conformaron la dupla autoral Los Lobizones, fundaron la revista Lunes y crearon Telecataplum.

Para celebrarlo, el Instituto Nacional de Letras y el Museo Histórico Nacional, con el apoyo de la Biblioteca Nacional, buscan homenajear a Elina Berro y Jorge Scheck junto a un destacado grupo de escritores que marcaron una época haciendo humor en diarios y revistas, libros, radio y televisión. 

El humor escrito en Uruguay tuvo múltiples exponentes, cada uno con su estilo e impronta personal que cautivaba a distintos tipos de lectores. Julio E. Suárez (Peloduro), Arthur García (Wimpi), Serafín García, Mario Benedetti, Carlos María Gutiérrez o Carlos Maggi convivían en bibliotecas con Roberto Barry o Julio César Puppo (El Hachero). Importantes creadores de la literatura nacional que propusieron una mirada risueña a la identidad uruguaya, al tiempo que documentaron el habla y los modismos populares del campo y la ciudad. Una talentosa generación de escritores que retrató y parodió el pasaje del optimismo de los 50 al desencanto de la década
siguiente.

Conscientes de la importancia del humor en el abordaje de la actualidad, invitamos a algunos artistas a participar en la muestra para así reflexionar sobre la historia del humor nacional, y reflejar su presente, las nuevas tendencias y formas de hacer reír. 

Participantes

  • Maco
  • Leslie
  • Maca
  • Junior
  • Pilar González
  • Agustín Ferrando
  • Fernando Foglino
  • Marcos Morón
  • Kid Gragea
  • Carlos Palleiro

La muestra se podrá visitar el hasta el 30 de abril de 2024. 

Etiquetas