Ruta de los Murales

Circuito Aiguá
Ruta de los Murales

El muralismo en Uruguay se desarrolló durante el siglo veinte tomando influencias de las corrientes internacionales, pero siempre agregando componentes identitarios. A fines del siglo XX y comienzo del XXI aparecieron nuevas técnicas, como el grafiti, que dinamizaron esta corriente artística que se caracteriza por hacer arte para peatones, para habitantes de las ciudades. Esta ruta se adentra en el arte efímero del muralismo en el espacio público, en muros-fachadas, en pisos. Esa cara cambiante de nuestras ciudades dice mucho sobre lo que cada artista quiere manifestar, pero también de lo que las ciudades son y por ende de lo que somos las sociedades que en ellas habitamos.

Circuito Aiguá
En el marco del Mes de la Mujer invitamos a caminar, recorrer y conocer los diferentes murales realizados por mujeres artistas en la ciudad de Aiguá.

Aiguá se encuentra ubicada al norte de Maldonado, a orillas del arroyo que le da nombre; este nombre se origina del guaraní Aiguá, que significa «agua que corre». En 1906 fue reconocida oficialmente como pueblo.

Se realizará un caminatour junto a María Noel Rabuñal, directora del Festival Mujer Semilla, de arte urbano, para conocer en profundidad la obra de muchas mujeres que dejaron su huella en los muros de la ciudad.

 

Esta actividad se enmarca en la Ruta de los Murales, organizada por el Programa Rutas Culturales y Creativas de la Dirección Nacional de Cultura; se elaboró junto al gestor cultural Manuel Rivoir.

Invitamos a hacer un recorrido cultural por las calles de Aiguá.

Cronograma 

  • 10.30 h Encuentro en Plaza Artigas 
  • 11.30 h Visita al Solar Margarita Muníz 
  • 13.00 h Almuerzo 
  • 15.00 h Ruta de los Murales
  • 17.00 h Merienda

 

Etiquetas