Convocatoria 2021

Se abrió la convocatoria a los Fondos de Incentivo Cultural

Artistas, instituciones y gestores culturales podrán postularse a los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) para la financiación de sus proyectos. Para el 2021, esta herramienta de financiación tiene habilitado un espacio fiscal de 50 millones de pesos.
Autoridades en mesa durante lanzamiento

Con el lanzamiento de los FIC 2021 “estamos cumpliendo un reclamo de muchísima gente del sector cultural y empresarial”, expresó Mariana Wainstein, directora Nacional de Cultura del MEC durante el lanzamiento de los FIC celebrado en el Salón de Actos de Presidencia de la República.

Valoró el impacto de este mecanismo para nuestro país, necesario para desarrollar cultura con la presencia del Estado pero complementándose con otros tipos de financiamiento. Al respecto, Wainstein destacó que “esta complementación es esencial para un país con nuestras características y es un eje fundamental de la reactivación que necesita el sector cultural”.

Autoridades sentadas en mesa durante el lanzamiento

Los FIC se integran con aportes de privados que reciben beneficios fiscales, administrados por el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (Conaef), un órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.

Graciela Escuder, representante de los artistas ante el Conaef reconoció lo valioso del instrumento por permitir profundizar las relaciones con las cámaras empresariales y la inversión del Estado cediendo espacio fiscal en aras de una profesionalización y formalización de los artistas, que redunda en un aumento y calidad de las creaciones.

Para finalizar el evento, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira definió a los FIC como “un ejemplo de política inteligente y actualizada” que genera buenos resultados para los actores de la cultura y la sociedad. 

Da Silveira reconoció que esta convocatoria cierra un período que empezó en 2018 cuando este mecanismo fue cerrado. “Desde entonces hasta hoy hubo que cumplir un largo proceso y poner mucho esfuerzo para poder festejar el reinicio del funcionamiento de estos fondos”, expresó.  

“Es un instrumento que mejoramos”, destacó Da Silveira y aclaró que se redujo el tamaño del Conaef sin perder representatividad y la administración de los fondos pasó a estar en manos de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Podrán participar de los FIC las categorías Audiovisual, artes visuales, fotografía y diseño, artes escénicas y circenses, producción literaria y editorial cultural, museos, espacios y eventos culturales, música, turismo cultural y patrimonial.

El próximo 9 de agosto 18:30 se realizará una charla informativa virtual en la que se expondrá la información necesaria para la postulación.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 747.53 KB)
3 imágenes, 747.53 KB

Descargas