Premio Iberoamericano de Danza

Se anuncia el Premio Iberoamericano de Danza en el marco del Día Iberoamericano de la Danza

La Plataforma Iberoamericana de Danza, el Programa IBERESCENA y la Secretaría General Iberoamericana lanzan un premio que reconoce procesos colectivos con impacto regional y trayectoria sostenida en el Espacio Cultural Iberoamericano.
Premio Iberoamericano de Danza

Cada 21 de diciembre el Espacio Cultural Iberoamericano celebra la fuerza, la diversidad y la capacidad transformadora de la danza como práctica artística, lenguaje cultural y territorio de encuentro entre comunidades. En esta fecha, que honra el natalicio de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso (Cuba, 1920–2019), referente indiscutible de la danza iberoamericana, las instituciones comprometidas con el desarrollo del sector renuevan su compromiso con quienes hacen de la danza un espacio de creación, cooperación y construcción colectiva.

En este marco celebratorio, la Plataforma Iberoamericana de Danza (PID), el Programa IBERESCENA y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) anuncian el Premio Iberoamericano de Danza, una iniciativa que reconoce y pone en valor los procesos colectivos que han contribuido de manera sostenida al crecimiento, la profesionalización y la sostenibilidad de la danza en el Espacio Cultural Iberoamericano.

El anuncio del Premio se inscribe en el Año Iberoamericano de las Artes Escénicas 2025 y surge como un gesto de celebración activa: no solo conmemora la danza, sino que reconoce su impacto real en los territorios, visibilizando experiencias de cooperación regional que han fortalecido redes, compartido saberes y ampliado las posibilidades de desarrollo del sector.

La convocatoria 2026, abierta a todos los lenguajes y expresiones de la danza, busca premiar a grupos, redes, plataformas o proyectos colectivos activos con al menos siete años de trayectoria ininterrumpida, que hayan desarrollado acciones de colaboración sostenida entre tres o más países iberoamericanos.

Las bases y el formulario de inscripción estarán disponibles en el mes de febrero en todas las redes de las instituciones convocantes, donde podrán postular iniciativas consolidadas que desde la gestión, creación, investigación, articulación sectorial o cooperación regional, hayan generado impactos verificables tanto en el sector como en los contextos donde se inscriben.

 

Criterios que celebran la diversidad y la cooperación

En coherencia con el Día Iberoamericano de la Danza, las iniciativas postulantes serán evaluadas a partir de criterios que reflejan los valores de la cooperación, la diversidad y el compromiso con los derechos culturales. Se considerará especialmente la trayectoria y sostenibilidad de los procesos colectivos, así como su alcance e impacto regional, atendiendo a la calidad de la cooperación, la participación de múltiples países y el vínculo con las comunidades de danza.

 

Un reconocimiento con proyección regional

De las iniciativas postulantes se seleccionarán tres, a las cuales se les otorgarán menciones, y una de ellas recibirá un premio único de 6.000 euros.Las iniciativas reconocidas recibirán, además, una amplia visibilidad regional a través de los canales de comunicación de las instituciones promotoras. Con el lanzamiento del Premio Iberoamericano de Danza en el marco del Día Iberoamericano de la Danza, la región celebra no solo la creación y el movimiento, sino también los procesos colectivos que sostienen la danza en el tiempo, fortalecen la cooperación regional y amplían los horizontes desde los cuales pensar una cultura más justa, diversa y en movimiento.

 

 

Etiquetas