Derechos Humanos

Se colocó piedra fundamental de Memorial Expenal Punta Carretas

El monumento consiste en una mesa paisajística con los nombres de los 800 presos políticos que estuvieron recluidos en la antigua cárcel.
Autoridades en evento

La ministra María Julia Muñoz, presente en el acto, aseguró que “es cultura el recuerdo, el nunca más, la democracia y la dignidad” y agregó que “lo que existió fue terrorismo de Estado y no una guerra”. Desaparecieron personas que estaban defendiendo ideas de libertad y de justicia social”, subrayó la jerarca.

En el evento también estuvieron presentes el intendente de Montevideo, Christian Di Candia,  el secretario de Derechos Humanos, Nelson Villarreal, representantes de la asociación de ex presos políticos del Uruguay (Crysol).

Fernando Gallardo, representante de la Comisión Prositio Memorial Expenal Punta Carretas, destacó la importancia de estos símbolos para no olvidar el terrorismo de Estado. “Es una obligación que tenemos con las generaciones futuras, que deben reconocer estas cicatrices y recordar la historia real de nuestro país”, expresó.

El memorial será un espacio abierto al público, destinado a la recuperación, construcción y transmisión de memorias en recuerdo de los centenares de luchadores sociales, políticos y gremiales presos en ese penal en el período 1968-1985.

Fuente: Presidencia de la República