Educación y género

Se dictaron cursos sobre violencia basada en género en el marco de la emergencia sanitaria

El Programa de Formación para la Igualdad 2020 realizó cursos entre mayo y agosto sobre violencia basada en género en el marco de la emergencia sanitaria, con la participación de 287 personas de 19 departamentos del país.

En la edición 2020, se llevaron a cabo los cursos Noviazgos libres de violencia. Estrategias para la práctica educativa. 5ta Edición (NLV) (con la aprobación de 137 personas) y Prevención del abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes en el ámbito educativo. 3ra edición. (PASSNA) (con la aprobación de 153 personas). Los mismos fueron dirigidos a docentes, estudiantes de formación en educación y técnicas/os que realizan su labor educativa tanto en el ámbito de la educación formal y/o educación no formal, en instituciones educativas públicas y/o privadas. A su vez, las tutorías estuvieron a cargo de profesionales especializados en cada temática.

El Programa de formación para la igualdad surge en el marco del Consejo Nacional de Género en el año 2016 y tiene como objetivos sensibilizar sobre el papel relevante del sistema educativo y de sus actores para el acceso y el ejercicio de los DDHH, para un cambio cultural superador de las desigualdades y la violencia basada en género, generaciones e identidad sexual desde un enfoque interseccional, y brindar herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar en la temática de cada curso y aportar herramientas para la prevención, detección y primera respuesta ante situaciones o presuntas situaciones de discriminación, de violencia de género, y/o violencia homolesbotransfóbicas en el ámbito educativo.

El mismo es coordinado por un equipo interinstitucional integrado por Educación y Género, y Educación en Derechos Humanos de la Dirección de Educación del MEC el Instituto Nacional de las Mujeres- MIDES, la Dirección de Derechos Humanos - CODICEN/ANEP y el equipo del Departamento de Formación - Plan Ceibal.  

Desde el 2016 han accedido a la formación más de 5000 personas de todo el país a través de las siguientes propuestas formativas:

  • Curso virtual Noviazgos libres de violencia. Estrategias para la práctica educativa  (5 ediciones).
  • Curso virtual Educación y Diversidad Sexual (2 ediciones).
  • Curso virtual Educación y Afrodescendencia (3 ediciones).
  • Curso virtual Educación en Derechos Humanos (3 ediciones).
  • Curso virtual y semipresencial Prevención Abuso sexual en el ámbito educativo (3 ediciones).
  • Curso virtual y semipresencial Aporte de los estudios de masculinidades para pensar la práctica educativa (2 ediciones). 
  • Curso virtual Prevención trata de personas con fines de explotación sexual (1 edición).
  • Curso virtual Educación, derechos sexuales y derechos reproductivos (1 edición).
  • Taller presencial Prevención del abuso sexual en el ámbito educativo deportivo (2 talleres).

Etiquetas