En Río Negro

Se instaló Comisión de Sitio Fray Bentos, Patrimonio de la Humanidad.

Esta semana, quedó instalada, en forma provisoria, la llamada Comisión de sitio, que tiene por objeto gestionar el paisaje cultural, histórico y patrimonial del Patrimonio de la Humanidad ubicado en el departamento de Río Negro. Esta comisión tiene por objeto elaborar un plan de gestión, tal cual lo exige Unesco, cuando le otorga la categoría a un sitio histórico.
Director de Patrimonio, Intendente de Río Negro

La instalación se realizó en la Sala de reuniones del Museo de la “Revolución Industrial”, y participaron el intendente departamental, Omar Lafluf, el director del Sitio Patrimonial Fray Bentos, Mauro Delgrosso y el director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield.  Además participaron las directoras de Vivienda y Cultura de la comuna, los ministerios de Industria, Transporte y Obras Públicas, instituciones locales, del grupo de vecinos y, por primera vez, ediles de la Junta Departamental.

En la reunión, se expusieron varios temas, como por ejemplo, la pronta habilitación del área portuaria, lo que implica el estudio del tránsito, no solo en lo referido a esa zona, sino también a todo el barrio. La accesibilidad y la llegada a la zona fabril, fueron discutidas en la reunión. En materia de obras, se mencionó la posibilidad de la la ampliación del Instituto Tecnológico Regional (ITR-UTEC) y de intervenciones que ya están en marcha en el edificio ubicado en el Anglo.

Uno de los objetivos centrales de la comisión es la realización del Plan de manejo, es decir, una guía para la gestión del sitio, en función de las exigencias de Unesco, a la hora de la declaración del sitio como Patrimonio de la Humanidad. 

El Intendente Lafluf, celebró el comienzo de estos espacios de trabajo, donde hay muchos puntos que atender y que ya quedaron planteados. Además, manifestó que procurará el contacto con el Banco Interamericano de Desarrollo en procura de una consultoría de apoyo para encarar los asuntos relacionados con movilidad y circulación. 

El Intendente confirmó que se le harán mejoras importantes al local  “La Estrella”; emblemático salón de recreación, que se dejará en condiciones para la celebración del Día del Patrimonio.

Fidel Lespada, vecino del barrio Anglo, subrayó que es auspiciosa esta nueva integración de la Comisión; se expresó voluntad y entusiasmo de todos los involucrados para diseñar una hoja de ruta, con miras a hacer realidad diversas iniciativas y acciones concretas.

William Rey señaló que a partir de ahora habrá una continuidad de proyectos y tareas, que ya quedaron como deberes de esta primera reunión. La Comisión de sitio será la gestora y administradora del lugar, además de ser quién mantenga un diálogo permanente con la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. Rey, indicó que hay que prepararse para complementar la oferta turística cultural regional, pensando en cuestiones que se tienen en común con Argentina.

La Comisión se reunirá todos los meses, quedando agendo el próximo encuentro para el 13 de octubre.
 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 366.31 KB)
3 imágenes, 366.31 KB

Etiquetas