Educación Virtual

Se presentó el libro del Observatorio de Educación Virtual

Se presentó el libro "Territorios en Expansión: Miradas sobre el uso educativo de los entornos virtuales de aprendizaje en Uruguay", del Observatorio de Educación Virtual
libros superpuestos

La Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura realizó la presentación del libro Territorios en Expansión: Miradas sobre el uso educativo de los entornos virtuales de aprendizaje en Uruguay, el día jueves 6 de febrero en la Sala Alba Roballo.

El evento contó con la presencia de la viceministra, Edith Moraes, la directora nacional de educación, Rosita Ángelo, la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Ana María Olivera y Ana Lopater, entre otras personalidades del ámbito educativo.

La presentación estuvo a cargo de la consejera del Consejo de Formación en Educación, María Dibarboure, quien puntualizó en la importancia de la publicación como: “espacios sistematizados para hacer uso. Hemos seguido un proceso de trabajo colaborativo, nos hemos sentados y hemos hecho que la experiencia de uno ayude a la experiencia de otro. La publicación toma conocimiento de lo que sucede en nuestro país y deja mucho lugar para seguir buscando y preguntando cómo la virtualidad puede seguir construyendo diferentes actores en la educación. Hoy en día es un compromiso que tenemos: incorporar la plataforma seriamente en la educación.” 

En la misma línea conceptual Rosita Ángelo hizo una breve narración de los orígenes del proyecto, cuando en el 2013 aparece la idea de mirar a la educación virtual como un espacio transversal en diferentes niveles e instituciones. “Lo que tiene de potente esta publicación es que permite una mirada de conjunto de distintos recorridos, es un objeto de distintas miradas”, puntualizó la directora. Concluyó incentivando estos trabajos ya que “es muy importante mantener estos espacios para continuar construyendo nuevas miradas respecto a la tecnología y la pedagogía, con la política de inclusión de la tecnología. Construir consenso con otras miradas para construir un mapa con la mirada experta de la diversidad”.

Esta publicación es el producto del trabajo realizado por el Observatorio de Educación Virtual durante  los años 2018 y 2019. La misma presenta una sistematización de las propuestas y los recorridos institucionales realizados en torno a la educación virtual, así como relevamiento de datos de las propias aulas. Dicho trabajo tiene por objetivo aportar un insumo que colabore al desarrollo de futuros estudios con un enfoque sistémico que permita profundizar y avanzar en la temática.

De esta manera, se realiza un aporte al área educativa nacional estableciendo conexiones con el objetivo de compartir libremente la suma de todos los conocimientos y fomentar el desarrollo de la educación virtual.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 803.38 KB)
3 imágenes, 803.38 KB

Etiquetas