Formación educación

Se realizó el primer Ciclo de Perfeccionamiento Docente en Colonia

El evento reunió más de cien participantes de equipos directivos de las carreras de formación en educación de todo el país.
Jornadas del Ciclo de Perfeccionamiento Docente en Colonia

El primer ciclo tuvo lugar en la ciudad de Colonia en la sala de conferencias del hotel Dazzler durante el pasado 21 y 22 de julio.

En horas de la mañana llegaron más de 100 participantes representando a 32 instituciones educativas públicas y privadas de los diferentes departamentos del país.

En la apertura estuvo presente el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, acompañado del intendente de Colonia Carlos Moreira y la directora del Centro Regional de Profesores Suroeste del Consejo de Formación en Educación (CFE), Beatriz Costabel. “Tomamos sus sugerencias de Nuevo Rumbos y decidimos atender a su demanda sobre continuar con formación docente. Unimos la diversidad, la tradición con la innovación y continuamos construyendo el proceso de carreras de formación docente" afirmó el director Baroni. 

La Dirección Nacional de Educación cubrió los costos de traslado y alojamiento de la totalidad de los asistentes y coordinó junto a la Escuela Nacional de Educación Artística del SODRE un espectáculo de ballet clásico juvenil en el Teatro Bastión del Carmen. Además, la Intendencia de Colonia contribuyó con entradas para una visita a la Plaza de Toros el día viernes luego de la jornada de trabajo.

En el plano educativo, la jornada del jueves estuvo liderada por Javier Lasida, presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), quien expuso acerca de la investigación de la formación docente. La primera sesión estuvo dedicada a la reflexión en torno a la pregunta ¿qué sabemos sobre formación docente, con base en evidencia científica? 

La segunda trato sobre la búsqueda de conocimiento basado en evidencia sobre formación inicial de docentes. La tercera parte del día se dedicó al análisis crítico de artículos académicos sobre formación inicial de docentes y discusión de conocimiento encontrado. Las jornadas tuvieron como eje la participación y el diálogo con el expositor.

El viernes estuvo a cargo de Andrea Rajchman, directora de las pruebas estandarizadas del INEEd, y el objetivo específico fue presentar Aristas en clase, la herramienta propia del Instituto, como un ejemplo de uso de información estadística para el diagnóstico y mejora en los desempeños de los alumnos. En esa línea, la presentación destacó la importancia de las evidencias para el conocimiento, la relación entre la evaluación y los datos y la relevancia de la toma de decisiones educativas con base en datos y evidencias. Por vía del ejemplo se demostró cómo los datos permiten tomar mejores decisiones educativas a niveles micro y macro del sistema. 

En la segunda sesión de ese día se expusieron los distintos usos y usuarios de los documentos y herramientas de Aristas en clase: el docente en el aula, el docente con otros docentes, la sala docente o coordinación, la preparación de materiales didácticos para los alumnos, avances en proponer actividades distintas para los estudiantes, según los niveles detectados, etc. Finalmente, en la tercera sesión del día los participantes se dispusieron en grupos de trabajo con el objetivo de discutir y proponer una intervención didáctica, pensando en promover aprendizajes de los estudiantes de primaria o educación media.

Este primer ciclo fue el comienzo del camino hacia la reflexión y elaboración de un trabajo final que los diferentes equipos deberán exponer en formato de congreso. El mismo tendrá lugar en Montevideo en diciembre.

Acerca de los expositores 

Javier Lasida es doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (España), tiene la Maestría en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina) y es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de la República (Udelar). Sus áreas académicas son la evaluación de centros educativos, la política educativa (especialmente en educación media, educación técnica y formación profesional) y el diseño curricular basado en competencias.

En estas áreas ha desempeñado roles de investigación, docencia, diseño, gestión y evaluación. Ha trabajado para universidades, organismos estatales e intergubenamentales y para organizaciones de la sociedad civil tanto en nuestro país como en la región. Es autor de libros y artículos en publicaciones académicas y prensa.

Andrea Rajchman es profesora de matemática por la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, y Magíster en Educación por la Universidad ORT Uruguay. Ha realizado un diplomado en evaluación de aprendizajes (Universidad Católica del Uruguay) y uno en medición y evaluación de aprendizajes (MIDE-UC, Universidad Pontificia de Chile).

Trabajó como profesora de enseñanza media de matemática, y desde el 2015 se ha desempeñado en el INEEd como investigadora especialista en el diseño de evaluaciones de matemática. A partir del 2018 ha trabajado como directora de proyecto de pruebas estandarizadas de desempeño del Instituto.

 

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