Educación no formal

Se realizó la segunda Hackatón de Cecap en Fray Bentos

Más de 80 estudiantes de 13 centros Cecap participantes se encontraron para reflexionar y diseñar soluciones innovadoras sobre accesibilidad
Cartel con las letras de C E C A P

El 4 de octubre se llevó a cabo la segunda edición de la Hackatón de los Centros de Capacitación, Artes y Producción (Cecap). El evento tuvo lugar en la sede del Instituto Tecnológico Regional Suroeste (ITR-SO) de la Universidad Tecnológica (Utec), ubicada en el Paisaje Industrial Fray Bentos (ex Frigorífico Anglo).

Los proyectos que se presentaron para la edición 2022 debían abordar la accesibilidad en su concepción más amplia. Para ello cada Cecap dispuso de un lugar para exponer en los diferentes salones del recinto. Además del anfitrión, participaron los centros de Barros Blancos, Dolores, Durazno, Melo, Montevideo (Brazo Oriental y Cerro), Paysandú, Rivera, Salto, Toledo, Trinidad y Young. Cada delegación estaba compuesta por cinco estudiantes acompañados de dos educadores referentes. También participaron de la etapa previa los centros de Artigas y La Paz.

La jornada estuvo dividida en cinco momentos. Las delegaciones que llegaron más temprano pudieron disfrutar de una visita guiada por el Paisaje Industrial Fray Bentos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015.

El evento comenzó minutos después de las 11 de la mañana con una saludo de Hernán Márquez, coordinador de Cecap Fray Bentos, y la presencia de todos los educadores. A continuación, se dio espacio a una dinámica de integración de todos los centros a cargo de los educadores de recreación y deporte. Se crearon cinco equipos que salieron de “cacería” por las instalaciones de la Utec identificando problemas y soluciones bajo la perspectiva de la accesibilidad.

Luego del almuerzo, se dio lugar a dos actividades en simultáneo. Los estudiantes realizaron talleres en clave de innovación tecnológica en el espacio LAB-A con docentes y estudiantes de Utec. Por su parte, los educadores se reunieron bajo la consigna “Hackeando la Hackatón”; en esta dinámica, disruptiva y transversal a todo el programa Cecap, pensaron aspectos a mantener, agregar o mejorar para coconstruir una futura edición del evento.

La tarde concluyó con una puesta en común y el estreno del podcast elaborado por uno de los talleres. Mediante este formato, estudiantes y educadores contaron las dificultades que visualizaron respecto a la accesibilidad de personas ciegas, de baja visión o con discapacidad motriz, entre otros, y posibles adaptaciones y soluciones que encontraron.

Andrés Moller, director del ITR-SO de Utec, cerró las actividades con su intervención agradeciendo por haber elegido la sede como lugar para la Hackatón. “Ustedes estuvieron toda la tarde haciendo lo que hacemos todos los días en la Universidad: buscar soluciones a problemas cotidianos de la sociedad”, celebró. Explicó también algunos de los requisitos para ingresar a la institución y planes de becas y alojamiento disponibles para estudiantes. “Cualquiera es capaz de llegar acá, lo que hay que tener es ganas de superarse”, concluyó.

Acerca de la iniciativa Hackatón

Hackatón es un término que integra los conceptos de hacker y de maratón. Se trata de una experiencia colectiva en la cual la meta común es desarrollar soluciones a diversos problemas de la realidad en un corto plazo. Las temáticas más comunes son las de ciencia y tecnología.

En particular, una hackatón educativa consiste en un encuentro de estudiantes y educadores para diseñar soluciones creativas e innovadoras a problemas del mundo real. Para ello los participantes desarrollan una variedad de conocimientos, en especial la creatividad y el trabajo colaborativo.

La Hackatón es posible gracias a la colaboración de Cecap con el Programa de Educación Inclusiva, ambos en órbita de la Dirección Nacional de Educación (DNE).

La primera edición, en 2021, también fue realizada en la ciudad de Fray Bentos. Todas las comidas que recibieron los participantes fueron elaboradas por estudiantes de Cecap de dicha localidad.

Acerca de la accesibilidad universal

Según Fundación Once (2011), la accesibilidad universal se trata de un conjunto de características de las que debe disponer un entorno urbano, edificación, producto, servicio o medio de comunicación para que todas las personas puedan utilizarlo en condiciones de comodidad, seguridad, igualdad y autonomía.

Este derecho es consagrado en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por Uruguay en 2008.

Cualquier proyecto que contemple y trabaje la dimensión de accesibilidad puede participar y enriquecerse con esta propuesta.

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