Lavalleja

Segundo encuentro de participantes de Más Mujer en Ciencia

“Hacia una estrategia regional para el empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes en Ciencia.”
El próximo viernes 30 es el 2do encuentro de las participantes del proyecto Más Mujer en Ciencia de Lavalleja en el Instituto de Formación en Educación en Minas.
 
Dicho proyecto busca empoderar a mujeres adolescentes en el mundo de las ciencias motivándolas a través de talleres , charlas y cafés científicos. Es coordinado en Lavalleja por Cultura Científica, Centros MEC Lavalleja, Área Mujer y Familia de la intendencia de Lavalleja, Unidad de Coordinación Departamental de Integración Educativa y el Centro de Referencia y documentación departamental del Programa de educación Sexual.
 
Regionalmente se desarrollan actividades también en los departamentos de Rocha y Maldonado donde Cultura Cientifica del MEC trabaja con sus respectivos socios locales.
 
Según datos procesados en 110 países, el porcentaje de mujeres con estudios de doctorado cae a un 44% (hombres superan el 55%) y apenas el 29% de ellas se dedica a la investigación, mientras que el
porcentaje de hombres investigadores sobrepasa el 70%. Estas cifras muestran que a nivel mundial el patrón es similar a como se presentaba en 2008, dejando en evidencia un estancamiento en las cifras de
mujeres con estudios de PhD o involucradas en investigaciones de pos doctorado.
 
Con el objetivo de ir más allá de los números y entender un poco más las razones que llevan a las mujeres a no incursionar en carreras de investigación, especialmente en disciplinas como ciencia, tecnología,
ingeniería y matemática, lo que se conoce comúnmente como STEM, la UNESCO está trabajando en nuevos indicadores, que van desde preferencias educacionales a factores sociales, para entender las
dinámicas que influyen en la toma de decisiones por parte de las mujeres en relación a las carreras STEM.
 
Con este proyecto se prentende acercar a las adolescentes a disciplinas que están vedadas por muchas razones, que tienen su raíz en las construcciones culturales más que en las potencialidades de las
adolescentes.
 
Si bien hay más mujeres que se matriculan en la Universidad, son relativamente pocas las que escogen una carrera científica. Existen numerosos obstáculos asociados a estas trayectorias educativas, desde los
estereotipos que afrontan las niñas hasta las responsabilidades familiares y los prejuicios que enfrentan las mujeres en el momento de elegir su campo de estudio. La equidad de género tiene como meta el tratar de manera justa y equitativa a varones y mujeres, según sus necesidades.
 
Teniendo en cuenta este principio, se tomarán las medidas oportunas para que sus derechos, responsabilidades y oportunidades sean las mismas, aunque eso signifique que haya que favorecer a un grupo sobre otro.
 
Arqueología , Ciencias Biológicas , Programación , Oceanografía y Ciencias Sociales serán áreas abordadas durante el proyecto hasta el mes de noviembre .
 
Por más información pueden seguir el proyecto en la fan page de Facebook: Más Mujer en Ciencia
 
 
 
 
 
 
 

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