Seminario de alta formación

Seminario de alta formación con Sergio Blanco: «La autoficción: el desvanecimiento del yo» en Colonia del Sacramento

El Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) con el auspicio de la Intendencia de Colonia, convoca a dramaturgos, directores, actores, actrices, diseñadores y distintos estudiosos del acontecer teatral a participar del Seminario «La autoficción: el desvanecimiento del yo» a cargo del reconocido dramaturgo y director franco uruguayo Sergio Blanco.
Seminario de alta formación con Sergio Blanco
Del Lunes 21 al Sábado 26 de julio
Horario: 17:30 a 21:30 hs
Lugar: "Casa de la Cultura", Gral. Rivera 346. (Depto. de Colonia)
 
«La autoficción: el desvanecimiento del yo es un seminario coordinado, articulado y dirigido por Sergio Blanco en torno al asunto de la autoficción en las artes escénicas y a los múltiples desafíos, riesgos y problemáticas que dicho tema de decirse en escena supone y propone. El seminario tendrá entonces como objeto de estudio el tema de la autoficción escénica y sus diversas formas de ejecución que van desde la auto-representación hasta la auto-biografía pasando por la auto-figuración, la auto-narración, la auto-referencia, la auto-encarnación y el auto relato.
 
A partir del estudio de algunos textos claves que son fundadores del género de la escritura de sí mismo por medio de la utilización de un yo que se confiesa a un lector potencial, el seminario intentará investigar las posibilidades poéticas que se activan cuando un yo decide enunciarse a sí mismo, haciendo de su vivido su soporte principal de intervención y creación a la hora de proponer distintas formas de nombrarse y representarse.

La pregunta que se planteará este seminario será: ¿es posible autorepresentarse en escena a sí mismo? O para ser más arriesgados en la interrogante que guiará toda nuestra pesquisa: ¿es posible decirse en escena a sí mismo cuando nuestro pacto teatral nos obliga antropológicamente – es decir ética y estéticamente – a no ser nosotros mismos?.

Y si bien es evidente que esta segunda interrogante convocará a la célebre fórmula isabelina de ¿ser o no ser? – fórmula que solemos citar cuando abordamos el tema de la identidad en el teatro –, nuestro proyecto de investigación propondrá como alternativa a la famosa duda shakesperiana, otra posibilidad que se aventurará a afirmar que quizá también es posible ser y no ser al mismo tiempo. Esa será nuestra cuestión…».

S. Blanco

Enlaces relacionados

Etiquetas