Seminario Educación Superior

Seminario sobre educación superior analizó situación de la región

Expertos de la región participaron del Seminario de Educación Superior “Reconocimiento de títulos: ¿hacia dónde va la región y el mundo? organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sector Educativo del Mercosur.
Panel a cargo de Carlos Romero y Panambí Abadie

A través de mesas de diálogo se compartió el estado de situación de las trayectorias regionales en materia de reconocimiento y reválida de títulos, junto con la propuesta de acción que surge del Convenio Mundial de UNESCO de Reconocimiento de Títulos en Educación Superior, aprobado en noviembre de 2019.    

La inauguración estuvo a cargo del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira quien valoró la temática de esta instancia debido a la creciente circulación de estudiantes, académicos y profesionales a nivel mundial que hacen necesaria la generación de crecientes desafíos para el reconocimiento y reválida de títulos.  

Da Silveira anunció que Uruguay es el primer país del Mercosur en dar respaldo legislativo al tema, luego de la aprobación en el Parlamento del acuerdo Arcu Sur de acreditación regional de carreras universitarias.

“Este es uno de los terrenos en donde podemos mostrar que la integración regional sí funciona y genera resultados positivos”, expresó.

Para finalizar el seminario, Gonzalo Baroni, director de Educación del MEC reconoció que el tema de la educación superior “es un campo muy fértil donde hay mucho por trabajar, por definir y mucha política pública para profundizar”.

Baroni planteó desafíos a nivel de la región para unificar procedimientos y tener claro hacia dónde vamos. Instó a ahondar en las plataformas digitales para facilitar los temas burocráticos referentes al trasiego de profesionales en el mundo y en la región. “Debemos ser una región activa y pujante donde se considere interesante venir por las posibilidades de desarrollo profesional y académico”, finalizó.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 266.39 KB)
2 imágenes, 266.39 KB