Educación

Sistema Nacional de Educación resolvió convocar el Congreso de Educación en 2026

El ministro José Carlos Mahía subrayó que «el sentido de cada reunión del SNE es lograr que el sistema educativo en su conjunto tenga la capacidad de focalizar en lo que importa».
Sistema Nacional de Educación

El encuentro permitió compartir avances de los grupos de trabajo y definir proyecciones estratégicas para 2026, entre ellas la convocatoria al Congreso Nacional de Educación.

Durante la apertura, las subcomisiones de Educación Sexual Integral (ESI), Educación en Derechos Humanos y Extensión del Tiempo Educativo, trayectorias y culminación de ciclos presentaron los progresos alcanzados y respondieron consultas de las delegaciones presentes. 

En la segunda parte de la reunión se destacó que varios departamentos ya cuentan con espacios consolidados y productivos, valorados por sus integrantes por su aporte a la articulación interinstitucional y al desarrollo de políticas públicas que optimizan recursos y generan nuevas oportunidades educativas. Otros departamentos continúan en proceso de fortalecimiento de sus ámbitos de coordinación. Para 2026, se prevé profundizar este trabajo conjunto, acompañando a las instituciones en la orientación a sus delegados y delegadas.

Congreso de Educación

En la reunión se abordaron las proyecciones para el año 2026. Se presentó una moción para convocar al Congreso Nacional de Educación, propuesta acordada en la Comisión Coordinadora de la Educación Pública. La iniciativa incluye la activación de la Comisión Organizadora del Debate Educativo (CODE) en febrero, con la definición de ejes temáticos y su integración.

La CODE estará integrada por 40 miembros en total: 33 representantes de instituciones y organizaciones, entre ellos: ANEP, UdelaR, UTEC, MEC, Educación privada, Partidos Políticos, Movimiento sindical, Cámara empresarial, CONENFOR, Congreso de Intendentes, INAU, INEFOP e INJU, más los 7 integrantes de la mesa ejecutiva del Congreso de Educación, que la compondrán un representante del MEC, ANEP, Udelar, UTEC, MDN, MINT y 1 de la educación privada.

El ministro José Carlos Mahía subrayó que «el sentido de cada reunión del SNE es lograr que el sistema educativo en su conjunto tenga la capacidad de focalizar en lo que importa», y destacó la importancia de «ampliar la participación y profundizar la articulación entre instituciones». Señaló también que el objetivo es construir «una propuesta integral y global, en la cual participen instituciones tanto públicas como privadas, y que haga del Congreso una verdadera oportunidad».

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 9.52 MB)
12 imágenes, 9.52 MB

Etiquetas