En Sauce, Canelones

Sitio paleontológico Arroyo del Vizcaíno es Monumento Histórico Nacional

Desde hace algunos días, Uruguay cuenta con un nuevo sito declarado Monumento Histórico Nacional: el sitio paleontológico denominado Arroyo del Vizcaíno. Según su página web www.arroyovizcaíno.org indica que “secretos del tiempo profundo, realidades pasadas a las que nos asomamos, la paleontología es la disciplina que trata de interpretar los fósiles, esos tesoros que escapan milagrosamente al continuo reciclaje de la naturaleza, para traernos conocimiento, asombro y lecciones útiles para el presente. Este sitio nos cuenta una historia de mamíferos gigantes ya desaparecidos, con el particular agregado de la inesperada evidencia de presencia humana en el continente americano mucho más antigua de lo esperado.”
Autoridades

Hace algo más de una década, que un equipo de científicos realizó una serie de excavaciones en la zona de la ciudad de Sauce, en Canelones, concretamente en el Arroyo del Vizcaíno. 

Los investigadores, paleontólogos de la Facultad de Ciencias, encontraron una serie de restos de alto valor que merecían estudios minuciosos. Continuaron con las excavaciones durante los veranos siguientes, aprovechando la baja del nivel del agua y lograron extraer muestras únicas, entre las que se contaba restos de perezosos gigantes, gliptodontes, toxodontes, de un tigre dientes de sable, de un mastodonte, de un caballo y un ciervo prehistóricos. “Esta cantidad de fósiles extraídos y los que quedan por colectar aseguran trabajo para muchos años y dan al sitio una importancia enorme” indican los científicos, que agregaron que “en algunos fósiles hay marcas que sugieren la posible presencia humana en el lugar, lo que, sumado a la datación del yacimiento (treinta mil años) podría suponer la llegada del humano al continente miles de años antes de lo supuesto.” Los ejemplares pertenecen a la megafauna sudamericana, el conjunto de mamíferos gigantes que habitó América del Sur hasta hace diez mil años. 

A la tarea de colectar se integraron estudiantes del liceo de Sauce y efectivos del Batallón 14, bajo la dirección de algunos profesores y la supervisión del equipo del laboratorio de Paleobiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, cuyo trabajo fue pionero en biomecánica y paleobiología en América del Sur sobre la megafauna pleistocena y otros animales. Sus investigaciones y tareas de divulgación incorporan enfoques novedosos y tecnologías como la realidad aumentada y el escaneo 3D. 

Las muestras y la mayoría de los hallazgos están expuestos en la ciudad de Sauce.
 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 748.83 KB)
4 imágenes, 748.83 KB

Etiquetas