24 y 25 de marzo

Taller de danzas afro

A cargo del Groupe Expérimental de Danse Contemporaine Compagnie Christiane Emmanuel.
Taller de Danza Groupe Expérimental de Danse Contemporaine Compagnie Christiane Emmanuel

El INAE, con el apoyo de la Embajada de Francia en Uruguay, convocan a este Taller de Danza a cargo de Groupe Expérimental de Danse Contemporaine Compagnie Christiane Emmanuel, proveniente de Martinica.

Se trabajará sobre «Esta tierra me susurra al oído», una coreografía escrita en torno al encuentro entre África —la Madre Tierra— y Martinica.

En el taller se exploran varias estéticas y culturas artísticas:

  • Danza tradicional de Martinica
  • Danza Zahouly de Costa de Marfil
  • Danzas de los «hombres que viven en las montañas», al tiempo que se inspiran en elementos de apertura que la danza contemporánea nos ofrece para explorar.

A partir de las palabras y temas desencadenantes utilizados en esta creación coreográfica, los exploraremos para permitir a los bailarines interpretar con sus sentimientos un extracto de la coreografía o un enfoque más personal de esta.

El trabajo se desarrollará en tres etapas:

  • Calentamiento
  • Taller de investigación (el encuentro, el espacio y el movimiento)
  • Composición coreográfica, análisis de propuestas

Tallerista

Creada en 1989, la Compagnie Christiane Emmanuel inscribe su línea artística en un lenguaje coreográfico decididamente contemporáneo y caribeño, que bebe de la idiosincrasia martiniquense y caribeña.

A través de sus diversos encuentros y giras la compañía también se enriquece con intercambios artísticos entre coreógrafos y artistas de diversos orígenes.

Partiendo del principio de que una coreografía contemporánea debe ser legible por todos, la coreógrafa Christiane Emmanuel pone especial cuidado en todas sus creaciones. Rica en su formación (en Francia y Cuba) y en su trayectoria artística, defiende una danza resueltamente contemporánea de expresión e identidad caribeña.

Christiane Emmanuel

Artista, coreógrafa, bailarina, con una rica e intensa trayectoria. Mujer sensible, dinámica y de fuerte personalidad, también muy comprometida. Nació en Fort de France, en Martinica y pasó su infancia en Terres Sainville donde fue educada.

Día, horario, lugar

El taller se realizará los días viernes 24 y sábado 25 de marzo de 14 a 17 hs. en el INAE (Zabala 1480, Montevideo).

Cupo

20 participantes. Según la cantidad de personas inscriptas al cierre de la convocatoria se realizará proceso de selección y se notificará a las personas seleccionadas.

Requisitos

No se requiere experiencia previa. Se valorará el intercambio con comunidades de danza afro y candombe.

Inscripciones

Hasta el miércoles 22 de marzo a las 14 hs. completando el formulario de inscripción disponible al pie de esta página.

Certificado

Se otorgará certificado de participación a quienes asistan a la totalidad del taller.

Enlaces relacionados

Etiquetas