A cargo de Andrés Papaleo

Taller de Introducción al Teatro en Lengua de Señas Uruguaya

Dirigido a intérpretes y personas —sordas y oyentes— que puedan comunicarse a través de la Lengua de Señas Uruguaya, con o sin experiencia en teatro.
Imagen de la obra Hay un león afuera

El taller está dirigido a intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya, personas sordas y oyentes que puedan comunicarse a través de la Lengua de Señas Uruguaya (LSU), con o sin experiencia en teatro.

Se trabajará sobre herramientas técnicas de actuación, sobre la representación de emociones y sentimientos, y sobre la búsqueda de un lenguaje expresivo individual a partir del trabajo con otras personas.

Todo el taller tendrá como eje central la lengua de señas integrada en el teatro y se dictará también de forma oral.

«Luego de mi propia experiencia familiar, y de haber realizado mi obra autobiográfica Hay un león afuera integrando en la propuesta Lengua de Señas Uruguaya, me surge la necesidad de realizar este taller de teatro. Quiero contribuir a cambiar el paradigma de la formación y creación en las artes escénicas de nuestro país, transitando el camino de la accesibilidad.» Andrés Papaleo

Tallerista

Desde muy joven sorprendió en el rol de director, con obras como “Open the door”, “Travesti, casi un  musical” y “El tiempo todo entero”, esta última llevada a escena por la Comedia Nacional en 2014-2015.

Se ha destacado también en dramaturgia, con obras como “Un niño en el sillón”, “Catch” y “Open the door”.

Desde 2012 forma parte del elenco estable de la Comedia Nacional. Es egresado como actor de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgú (2008) y como bailarín de la Escuela Nacional de Danza,  División Folklore (2004). Es técnico en gestión cultural por la Universidad Claeh.

Con la obra de teatro “Hay un león afuera”, resultó ganador del primer premio de los Premios Nacionales de Literatura en 2017. La obra fue estrenada en 2022 con 17 funciones agotadas, 4 de ellas incorporando de forma innovadora intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya en la puesta en escena.

Día, horario, lugar

El taller consistirá en tres encuentros de dos horas, los días 28, 29 y 30 de noviembre de 10:30 a 12:30 hs en el INAE (Zabala 1480, Montevideo).

Cupo

20 participantes. Según la cantidad de personas inscriptas al cierre de la convocatoria se realizará proceso de selección y se notificará a las personas seleccionadas.

Requisitos

No se requiere experiencia previa en teatro. Se deberá poder comunicar con Lengua de Señas Uruguaya.

Inscripciones

Hasta el domingo 20 de noviembre completando el formulario de inscripción al pie de esta página.

Certificado

Se otorgará certificado de participación a quienes asistan a la totalidad del taller.

Enlaces relacionados

Etiquetas