Del 25 al 31 de julio

Teatro País

Espectáculos integrantes de la Bienal de Teatros del Interior de 2023.
Teatro País, segunda edición

Del 25 al 31 de julio, en el auditorio Vaz Ferreira del Sodre se presentarán los espectáculos que integraron la Bienal de Teatros del Interior de 2023.

Es la segunda vez consecutiva que el Instituto Nacional de Artes Escénicas trae a Montevideo la totalidad de ese prestigioso acontecimiento artístico que organiza la Asociación de Teatros del Interior.

El título que le hemos asignado a esta presentación, Teatro País, es indicativo del espíritu que nos anima: superar cualquier prejuicio capitalcentrista y dar a la producción teatral de los 19 departamentos el valor que merece: el de expresiones diversas de una misma tradición escénica que enorgullece a todos los uruguayos.

Los espectáculos que se presentan ahora en Montevideo, con entrada libre, fueron seleccionados por un jurado integrado por los representantes de la Asociación de Críticos Teatrales María Rosa Carbajal y Gustavo Habiaga, y Álvaro Ahunchain en representación del INAE.

Programación

Gato encerradoGato encerrado

25 de julio, 20 h

Autoría: Marita Cirillo

Compañía: Centro Cultural Teatro de la Mancha

Director: Jesús Maneiro

Clasificación: Apto +15 años

Duración: 50 minutos

 

Espectáculo de laboratorio de investigación sobre la violencia de género. Consta de dos partes: la representación escénica de un monólogo donde la protagonista cuenta su dura historia de vida y posterior foro con el público presente, donde no solo pueden hacer preguntas sobre el espectáculo, sino también solicitar ayuda.

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Los padres terriblesLos padres terribles

26 de julio, 20 h

Autoría: Jean Cocteau

Compañía: La Tarasca

Director: Sebastián Barrios

Clasificación: Apto +15 años

Duración: 70 minutos

Ficha técnica

  • Traducción: Ignacio Apolo
  • Elenco: María Bataille, Pilar Dorta, Laura de León, Eva Gutiérrez, Carolina Morales
  • Escenografía y vestuario: Luján Regueiro
  • Luces y maquillaje: Ingrid Nieto
  • Entrenamiento corporal: Vilma García
  • Letra y música de canciones: Eva Gutiérrez y Pilar Dorta
  • Acompañamiento musical: Mariana Mastrángelo
  • Fotos: Martín Pagola

Los padres terribles (1938) es un texto que aborda la desmesura, la infidelidad, las confusiones y los enredos dentro de una familia. Una familia disfuncional desde la mirada ácida del genial cineasta y dramaturgo francés Jean Cocteau (1889-1963).

Infidelidad, celos y confusión de identidades se mezclan para crear una farsa feroz e hilarante, que, como la mayoría de sus obras, desafía las definiciones y los límites del género.

Cuando parece que todas las piezas podrían encontrar su lugar, una drástica decisión deja a cada uno de los personajes enfrentado consigo mismo. Un nuevo orden se ha establecido en la familia.

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HomenajeHomenaje

27 de julio, 18 h

Autoría: Leonardo Martínez, Carlos Sorriba

Compañía: Teatro Eslabón

Director: Carlos Sorriba

Clasificación: Apto +15 años

Duración: 55 minutos

Elenco y equipo técnico: Alfonsina Astorga, Caren Sobrera, Carolina Pereyra, Carlos Sorriba, Fernando Serkhochian, Joaquín Valdez, Jorge Muscio, Lucía Montenegro, Miryam Gadola, Nancy Degiovanángelo, Nicolás Pisano, Patricia Pereira, Rosana Jozami.

Está todo escrito. Por todas partes. Pero no sabemos la letra, ni quién es el autor, ni cuándo estrenamos. Aunque, pensándolo bien, los estrenos no existen. Todo es un ensayo, un soplo de aire, lo fugaz. Cuando uno quiere acordar ya pasó todo. Y vuelta a empezar. Y otra vez la misma historia, que nunca será la misma historia, porque faltará algo, o alguien. O habrá un algo o alguien nuevo. Vida y muerte. Las dos caras de la misma moneda que gira en este mismo aire y ni siquiera es nuestra. No somos dueños de nada. Lo único propio son los pensamientos y los recuerdos.

Redes sociales: TeatroEslabón / TeatroEslabón

 

KintsugiKintsugi

27 de julio, 20 h

Dramaturgia y dirección: Leonardo Martínez

Compañía: El Carmelo Teatro

Clasificación: Apto +12 años

Duración: 35 minutos

Elenco: Constanza Orellana (Juana)

 

Kintsugi es el arte japonés de reparar objetos de una manera singular: se pintan con polvo de oro las uniones de lo roto para recordarlas embelleciéndolas.

Este unipersonal chileno se inspira en el kintsugi para contar la vida de dos amigas que optaron por rumbos distintos y se recuerdan tomando la distancia como un hilo dorado que las une, haciendo de su historia fragmentada la más bella que podamos contar.

 

La última jugadaLa última jugada

28 de julio, 20 h

Autoría: Mario Príncipe

Compañía: Los Positivos

Director: Víctor Martínez

Clasificación: Apto +15 años

Duración: 70 minutos

Elenco y equipo técnico: Leticia Canclini, Laura Cruz, Huben Martínez, Víctor Martínez, Javier Montesdeoca, Ana Panizza, Mario Príncipe, Belén Ríos, Renato Russo, Nicolás Techera Candela Zarauz.

Dos amigos, una traición. Un inusual encuentro en el cementerio con un joven extraño, quien estará dispuesto a ahondar en los más profundos vericuetos de aquella amistad, quien los interpelará desde la incomodidad de ser necesario.

Una comedia reflexiva, donde el absurdo y la grandilocuencia de los personajes son el rico anecdotario rumbo hacia «la última jugada».

Redes sociales: Lospositivos Humoristas Positivos / los_positivos_fray_bentos

YouTube: Los Positivos Humoristas

 

El hombre de la flor en la bocaEl hombre de la flor

29 de julio, 20 h

Autoría: Luigi Pirandello

Compañía: La Farola

Directora: Mercedes Rusch

Clasificación: Apto +15 años

Duración: 45 minutos

Elenco: Bruno Gea, Mario Núñez

Técnica: Andrea Hernández

Esta obra de Pirandello, estrenada en teatro en 1923, nos muestra a un hombre a punto de morir con una «flor en la boca», que utiliza la conversación con un extraño para hacer una reflexión metafísica de la vida.

Las pequeñas cosas se redimensionan cuando les vemos una fecha de caducidad. El autor lo utiliza como herramienta para ponernos al desnudo con visión de modernidad.

Hallamos bases del absurdo y del existencialismo: el hombre enfrentado tanto a grandes problemas existenciales como a él mismo.

En El hombre de la flor en la boca (L'uomo dal fiore in bocca) vemos dos tipos diferentes de existencia: por un lado un hombre que sabe que está por morir, y por otro, un hombre común lleno de problemas comunes.

Redes sociales: LA Farola Teatral de Colonia

 

Hombres de papelHombres de papel

30 de julio, 20 h

Autoría: Omar Ostuni

Compañía: Gruteca

Directora: Sari Cartagena

Clasificación: Apto para todo público

Duración: 45 minutos

Ficha técnica

  • Actor: Carlos Daniel La Paz
  • Sonido: Yessica La Paz
  • Luces: Lourdes Leguina
  • Diseño de iluminación: Carlos Daniel La Paz
  • Dirección Sari Cartagena

Omar Ostuni nos sitúa en un cruce de caminos entre la realidad y la ficción. Nos asomamos a un mundo interior con el personaje principal y con el perfil de un actor. Un juego del texto dentro del texto o del teatro dentro del teatro.

Con una dosis justa de humor, drama y soledad. Un relato breve que contiene el condimento suficiente y justo de entretener y guiarnos hacia la reflexión final. ¿Quién es Nemesio? ¿Dónde lo encontramos en ese momento? ¿Qué hace un actor en escena? ¿Cuánto hay de personaje, cuánto de actor?

Estas interrogantes arman un puzzle para que usted lo arme y revele este encuentro con los «hombres de papel».

Redes sociales: Grupo Teatro Cardona / Carlos Daniel LaPaz / grupoteatrocardona

 

GloboGlobo

31 de julio, 20 h

Autoría: Alberto Rojas Apel

Compañía: Grupo de Teatro de Biblioteca Rodó de Juan Lacaze

Director: Andrés Leal Bentancur

Clasificación: Apto +15 años

Duración: 65 minutos

Ficha técnica

  • Elenco: Andrés Leal Bentancur, Martín Cabrera, Rubén Cortizo
  • Técnica: María Rosa Madera
  • Productora: Mariné Guerrero

Un niño, Eloy; un padre, Fran, y un conserje, Pancho, le dan vida a esta historia, en primera persona, con el público como interlocutor y atravesados por un pasado de apenas meses que todavía está presente, para poder cerrar el duelo y dar paso al futuro.

Globo es un relato fragmentado de tres personajes de una misma historia, que se unen en la aventura por rescatar un globo que ha quedado atrapado en el techo acristalado de un shopping.

Una a una, las partes de este rompecabezas, se irán juntando para ensamblarse a la perfección, dando orden al caos, sanación a las heridas y paz al tormento, cerrando una historia profundamente conmovedora.

¿Hasta dónde sos capaz de llegar por un hijo? ¿Hasta dónde sos capaz de llegar para sanar? Globo: ¿una invitación a soltar?

Redes sociales: Grupo de Teatro Biblioteca J. E. Rodó / gtbr_juanlacaze

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