Taller de experimentación

Técnicas de tango para crear

A cargo de Pablo Santos y Verónica Lagomarsino.
Pablo Santos y Verónica Lagomarsino

Convocamos a este taller de experimentación seleccionado de nuestra convocatoria a impartir talleres en la Sala Polifuncional del INAE. De la mano de Pablo Santos y Verónica Lagomarsino una propuesta para indagar en el tango como posibilidad expresiva.

Desde su nacimiento el tango danza ha tenido un desarrollo inigualable. No solo es la expresión cultural del Río de la Plata, se ha extendido por todo el mundo y ha ganado valor propio como lenguaje de expresión artístico corporal. El potencial creativo que habilita la estructura y técnica del tango danza es enorme.
Este es el objetivo de la propuesta: la posibilidad de revelarlo investigando por diversos lugares.

Es necesario habilitar un laboratorio para experimentar con estas herramientas, sin encajonamientos previos de diseño, estilo, tiempos, ateniéndonos sí a la estructura física de la danza.

El taller busca proporcionar elementos que se utilizan para bailar tango, pero con la intención de investigar otras posibilidades expresivas y artísticas que aporten al desarrollo artístico.

El taller está dirigido a personas de diferentes disciplinas que manejen el cuerpo como herramienta de expresión.

Talleristas

Pablo Santos comenzó a estudiar tango danza con el profesor Alain Buzun en 1997.

De 2000 a 2006 se formó con el bailarín y maestro uruguayo Omar Correa, y participó de talleres impartidos por bailarines y docentes argentinos.

En 2000 comienza su actividad como asistente de clase y más adelante como docente en varias asociaciones e instituciones del medio.

En 2003 y 2004 coorganizó el festival Tango Off de la Banda Oriental.

Participó como bailarín en múltiples eventos de Uruguay, es promotor de diversos eventos de tango danza para artistas emergentes en espacios privados y callejeros.

Su formación como Educador social lo llevó a implementar sus conocimientos de danza y música a diferentes contextos de vulnerabilidad física y social, trabajando con jóvenes y adultos.

Verónica Lagomarsino comenzó a estudiar danza en 1979 a sus 7 años con diferentes maestros, academias y escuelas del medio.

En 1997 comenzó su formación en tango danza con los bailarines uruguayos Elena Vilariño y Omar Correa.

Participó en congresos y talleres impartidos por renombrados bailarines y docentes argentinos.

En el 2000 inicia su carrera profesional como bailarina y docente de tango danza, trabajando a nivel nacional e internacional. 

En 2010 y 2011 fue convocada como jurado en el Campeonato Nacional de Tango, y en 2021 como jurado de los Fondos Concursables para la Cultura de la Dirección Nacional de Cultura.

Participó en diferentes propuestas teatrales como bailarina y coreógrafa. 

Actualmente, trabaja y gestiona el Espacio La Uruguaya, que tiene como objetivo la formación del bailarín tradicional, así como también la valorización del tango como expresión artística en sus diferentes áreas.

Ambos talleristas desarrollan diferentes propuestas artísticas y sociales, entre otras en el INJU y Hospital Piñeyro del Campo.

Días y horario

El taller será del lunes 26 al viernes 30 de septiembre de 13 a 16 hs. 

Cupo

30 personas. Según la cantidad de personas inscriptas al cierre de la convocatoria se realizará proceso de selección y se notificará a las personas seleccionadas.

Inscripciones

Hasta el miércoles 21 de septiembre completando el formulario de inscripción al pie de esta página.

Certificado

Se otorgará certificado de participación a quienes asistan a la totalidad del taller.

Enlaces relacionados

Etiquetas