Obra del Arq. Trambauer

Templo de Congregación Evangélica Alemana será Monumento Histórico Nacional

El Templo y Casa pastoral de la Congregación Evangélica alemana de Montevideo será declarada Monumento Histórico Nacional el próximo lunes 1 de noviembre a las 11 hs. El bien, está ubicado en la calle Juan Manuel Blanes 1116 y Durazno, en Montevideo.
Templo alemán

La Congregación Evangélica Alemana de Montevideo, que pertenece a la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata, fue fundada en 1846, uniendo, desde esa época, a las comunidades de origen alemán y suizo de Argentina, Paraguay y Uruguay. Durante el siglo XIX se produjo la llegada de inmigrantes europeos al Rio de la Plata, arribando desde 1810 a la Banda Oriental primero y luego a Uruguay, grupos de alemanes dedicados a la actividad comercial y el agro. Estas corrientes de inmigrantes comenzaron a compartir actividades espirituales, culturales y sociales asociadas a sus más arraigadas costumbres . A fines del siglo se comenzó a planificar la construcción de un templo propio y en la década del ochenta pensó un anteproyecto de estilo romántico. El mismo se concretó gracias a un miembro de la comunicad, el arquitecto Karl Trambauer. Fue inaugurada, primero en 1909 la Casa Pastoral y un año después la iglesia. 

Trambauer fue reconocido por notables colegas arquitectos uruguayos y destacado entre los técnicos que llegaron a nuestro país a comienzo del Siglo XX, no solo por la concreción de obras que por su calidad son ejemplos notables en el paisaje urbano de la ciudad, sino también por sus tempranos aportes al estudio de la vivienda obrera a nivel universitario.

El conjunto del Templo y la Casa Pastoral de la Congregación Evangélica Alemana, es una expresión que asocia a la cultura alemana y la fe protestante, además de representar la presencia de los primeros luteranos alemanes que llegaron a instalarse  al Uruguay durante el Siglo XX
 
Esos fueron algunos elementos que tuvo en cuenta el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, para incluir los bienes como Monumento Histórico Nacional. Participarán del acto, entre otras autoridades y visitantes,  el Pastor Jerónimo Granados, el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.
 

Etiquetas