Educación en cárceles

Trabajo hacia el Plan Nacional de Educación en Cárceles

El Plan se enmarca en la Ley N° 19.924 que asignó al Ministerio de Educación (MEC) el cometido de coordinar, con todos los componentes del Sistema Nacional de Educación, las acciones para desarrollar un Plan Nacional de Educación en Cárceles.
Autoridades paradas mirando a la cámara y atrás se ve una imagen de reclusos

Participaron en la presentación el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el ministro del interior, Luis Alberto Heber; el presidente del Consejo Directivo Central de la Anep, Robert Silva y el director de Educación, Gonzalo Baroni. También estuvo presente la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

El objetivo del plan es diseñar, desarrollar, monitorear y evaluar una política pública para el abordaje integral y contextualizado de los itinerarios educativos y su continuidad, en tanto área fundamental del proceso de rehabilitación. Los principales ejes son la educación formal y no formal y la educación y el trabajo.

El director Baroni comentó que este plan comenzó hace meses y presentó la ruta de trabajo para el proceso de elaboración que “visibiliza lo que se viene realizando en las distintas instituciones de manera individual, pero también de manera coordinada”. Explicó que en la privación de libertad juega un rol fundamental para el desarrollo de la dignidad, la integración social y para avanzar hacia nuevos proyectos de vida presentes y futuros.

El presidente del Consejo Directivo Central de la Anep, Robert Silva, habló sobre las realidades y problemas del sistema educativo refiriéndose a que el 20 % de esta población no tiene educación primaria completa, y solo el 2 % tiene educación media superior. Destacó que el sistema educativo “hace muchísimo tiempo actúa a través de educación primaria, media, a través de talleres de distinta naturaleza y con 95 propuestas que se desarrollan dentro de los establecimientos carcelarios del país”.

“Para nosotros es muy importante el plan”, comentó el ministro del Interior. Agregó que hay que generar entusiasmo en la educación ya que de "14 000 personas privadas de libertad solo 4 000 están estudiando".

El ministro de Educación y Cultura se refirió a las dos convicciones de este plan. La primera es la sinergia institucional y la segunda es no ser fundacionales explicando que ya se estaban haciendo esfuerzo para llevar la acción educativa a las personas privadas de libertad.

“Este es un gobierno que cree en la libertad y en el ejercicio responsable de la libertad (…) Para nosotros es un programa que aspira a construir libertad, a construir igualdad de oportunidades, a dar segundas, terceras, cuartas oportunidades y a darle alas de crecimiento a muchos uruguayos que la necesitan”.

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