Últimos detalles para el envío uruguayo a La Biennale di Venezia

Latente, la obra seleccionada para instalarse en el pabellón de Uruguay en la 60.ª Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia se prepara para viajar.
60.ª Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia

La exposición de arte más importante del mundo se celebrará del 20 de abril al 24 de noviembre y previo a su envío, continuamos acompañando el proceso de creación de la obra seleccionada.

El envío oficial de Uruguay en Venecia forma parte de las acciones de internacionalización de la cultura uruguaya que lleva adelante la Dirección Nacional de Cultura con el objetivo de brindar a los artistas oportunidades de promover sus obras fuera de fronteras y contribuir al fortalecimiento de la imagen del país en el exterior.

El artista, Eduardo Cardozo, junto a su colaborador Álvaro Zinno y su curadora, Elisa Valerio trabajan en el proceso que se articulará en tres momentos:

  • El desnudo, la pared del taller de Cardozo trasladada a Venecia por medio de la técnica de stacco.
  • La vestidura, una interpretación que hace el artista uruguayo de uno de los bocetos para el Paraíso de Tintoretto.
  • El velo, una tela cosida a partir de retazos del liencillo utilizado para el traspaso del muro del taller.

Durante los últimos meses el artista y su equipo han desmontado las paredes de su taller para poder trasladarlas a Venecia. Un proceso complejo llevado a cabo bajo minuciosas técnicas de restauración. En paralelo, el trabajo incluye la realización de piezas con volumen a partir de los géneros utilizados en el procedimiento. Diferentes pigmentos son utilizados para el teñido de las telas que, luego de un cuidadoso manejo del color, llega a las tonalidades elegidas por el artista.

Las diferentes instancias se desarrollan en dos locaciones: el propio taller de Cardozo y el subsuelo del MAPI donde las paredes ya desmontadas aguardan la etapa final hasta su embalaje y envío.

La Biennale di Venezia (Italia) fue fundada en 1895 y es considerada una de las instituciones culturales más famosas y prestigiosas del mundo. Uruguay es uno de los tres países latinoamericanos, además de Brasil y Venezuela, que cuenta con un pabellón propio dentro de los jardines —I Giardini— de la Biennale. La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, a través del Instituto Nacional de Artes Visuales y en coordinación con el Departamento de Internacionalización de la Cultura, es responsable de organizar las exposiciones que representan a Uruguay en la Bienal. Esta labor se realiza en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores que, a través de la Dirección General para Asuntos Culturales y la Embajada de Uruguay en Italia, brinda diversos servicios de apoyo al Pabellón de Uruguay en Venecia.

Latente podrá visitarse en el pabellón de Uruguay en los Jardines de Venecia del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024.

Más información: labiennale.org

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 16.19 MB)
14 imágenes, 16.19 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas