Uruguay en la 18.ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia

El proyecto seleccionado: «En ópera: escenarios futuros de una joven Ley Forestal»
Uruguay en la 18.ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia

La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, en el marco del convenio celebrado con Uruguay XXI, realizó en el mes de noviembre de 2022 la convocatoria para seleccionar el proyecto que representará a Uruguay en la 18.ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, bajo el título: «El Laboratorio del Futuro». Que se desarrollará del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.

En esta edición el jurado estuvo integrado por: el arquitecto Leonardo Noguez, elegido por la Comisión Nacional de Artes Visuales; el arquitecto Luis Oreggioni elegido por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la República, el arquitecto Guillermo Lockhart elegido por la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT; el arquitecto Marcelo Danza, miembro elegido por los concursantes residentes en Uruguay y la arquitecta Alejandra Celedón, jurado internacional.

El proyecto seleccionado, que representará a Uruguay en Venecia 2023, es: «En ópera: escenarios futuros de una joven Ley Forestal» de MAPA+ INST y Carlos Casacuberta.

«El presente proyecto curatorial parte del entendimiento de la “Ley Forestal” como un ensamblaje ecosistémico en construcción, que dialoga con espacialidades y territorialidades diversas y es capaz de perfilar escenarios posibles hacia un Uruguay como laboratorio de futuros en madera. La propuesta en su conjunto busca establecer alianzas efervescentes entre disciplinas y prácticas que habitualmente no colaboran, o que deberían hacerlo más seguido, como la música, la cultura visual y la arquitectura.
La pieza central del proyecto es una ópera multiautoral que será exhibida dentro del pabellón. Allí entrarán en diálogo el avatar de una ley ansiosa por ser atendida, visuales basadas en modelos de las espacialidades de la madera en Uruguay e irrupciones musicales que introducen las visiones de una nueva generación de artistas afro uruguayos.
La ópera se complementará con otros dispositivos ideados para diversos formatos y niveles de involucramiento: un catálogo/bitácora para profundizar en las temáticas planteadas y una serie de actividades/laboratorio en Uruguay para aumentar el alcance del debate y las miradas a futuro» - INST/MAPA + Carlos Casacuberta.

La Dirección Nacional de Cultura, a través del Instituto Nacional de Artes Visuales y del Departamento de Internacionalización de la Cultura, es responsable de organizar las exposiciones que representan a Uruguay en la Bienal de Venecia, conjuntamente con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay. Esta labor se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores que, a través de la Dirección General para Asuntos Culturales y la Embajada de Uruguay en Italia, brinda diversos servicios de apoyo al Pabellón Uruguay en Venecia. En esta oportunidad se designó como comisario de envío a Facundo de Almeida, que viajará junto al curador y arquitecto, delegación para representar al país, de acuerdo a los requerimientos de la Fundación Bienal de Venecia.

Uruguay es uno de los tres países latinoamericanos, además de Brasil y Venezuela, que cuenta con un pabellón propio en el recinto de Il Giardini, también conocidos como Los Jardines de la Bienal. El pabellón de Uruguay es de propiedad del Estado, su adquisición fue autorizada por la Ley 12.697, de 20 de enero de 1960, en tanto el terreno es usufructuado en base a concesiones de derecho de uso (renovables cada 19 años) otorgadas por el Municipio de Venecia, estando en vigencia la actual concesión hasta el año 2027.

La Bienal de Venecia –Italia- fue fundada en 1895 y es considerada en su género una de las más importantes y prestigiosas del mundo. La Bienal de Arquitectura de Venecia es una sección creada en 1980 con la misión de exhibir y desarrollar propuestas de la arquitectura contemporánea, así como ofrecer una herramienta para la práctica innovadora en el contexto urbano nacional e internacional.

Se trata de una exposición con instalaciones o performances tanto de arquitectos consagrados como de jóvenes. La 18.ª Exposición Internacional de Arquitectura cuenta con la curaduría de Lesley Lokko, directora artística del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Johannersburgo, donde cada país presentará su propia exposición en los Pabellones de los Giardini, el Arsenale, y en el centro histórico de la ciudad. Además, en esta oportunidad, se realizará una selección de eventos colaterales organizados por instituciones internacionales, que llevarán a cabo sus propios espectáculos e iniciativas en Venecia. Información adicional (en inglés): https://www.labiennale.org/

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  •  

    Uruguay presente en siete eventos internacionales

    La culture Une
    04/05/2023

    Uruguay dice presente en eventos de América y Europa con el objetivo de abrir las puertas de nuestro país, mostrar al mundo todo lo que tienen para dar nuestros artistas y creadores, participar en...