Uruguay conmemora los 200 años de la liberación de sus fortalezas con un concierto de la banda NTVG

Este evento integra el cronograma de actividades que desarrollará la Comisión del Bicententario en el quinquenio 2025 – 2030 para conmemorar los principales hechos del proceso independentista desde una perspectiva nacional, descentralizada y plural.
La actividad, de carácter libre y gratuito, comenzará a las 18:45 horas, con la banda local Fluya, oriunda de La Paloma, que interpretará un repertorio propio que mezcla reggae y rock en una identidad sonora profundamente ligada al mar, la playa y la cultura costera.
La presentación de NTVG comenzará a las 19:45 horas. La entrada al predio será a partir de las 16:00, a través de los ingresos peatonales señalados en el mapa. Para asegurar el acceso, la celebración se podrá ver en vivo a través de los canales de YouTube de NTVG y Presidencia, Canal 5 y Antel TV.
«Será una actividad de carácter masivo para recuperar lo histórico del lugar y combinar lo popular de una banda como NTVG con un momento clave en la temporada turística, y en reconocernos como país con perspectiva de participación que es lo que hace a una República y una democracia», expresó Gabriel Quirici a Presidencia de la República.
Durante el evento, se realizará la presentación oficial del logo del Bicentenario, valorado por la Comisión como «una creación valiosa» porque retoma el logo diseñado en el año 2011, conformado por la estela de la bandera artiguista con la bandera uruguaya y lo convierte en una forma que adquiere dimensión de conjunto evocando una flor o una estrella.
Logística y transporte
El estacionamiento previsto para autos y camionetas funciona con un sistema de reserva previa, que se gestiona a través del siguiente link de Redtickets. Es gratuito, con capacidad limitada y una plaza por familia. Santa Teresa es una reserva natural e histórica, por lo tanto, se exhorta a optimizar espacios e ir en un auto por familia o grupo, con tiempo suficiente.
Para entrar al estacionamiento, es imprescindible presentar el código QR descargable, una vez finalizado el ingreso de información en la web.
Está previsto un estacionamiento para autobuses unos metros después de la entrada de la Fortaleza de Santa Teresa hacia el este. La Policía Caminera será la encargada de guiar a los conductores al lugar. Habrá también un camino para que el público acceda caminando al predio.
Las personas que estén acampando en el parque de Santa Teresa dispondrán de un acceso peatonal directo según está indicado en el mapa.
Dispositivo de seguridad y servicios
No se permitirá el ingreso de mástiles, bengalas o fuegos artificiales, objetos punzantes o armas de fuego, paraguas o sombrillas, aerosoles ni ningún tipo de envases de vidrio. Sí se permitirá el acceso con termo y mate, agua en botella de plástico, banderas sin mástiles, mochilas y riñoneras.
Este es un evento cuidado, impulsado por Presidencia. Con la colaboración y el trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario, integrado por representantes del Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Sistema de Atención Médica de Emergencia, los Ministerios de Defensa, Turismo e Interior, la Secretaría Nacional de Drogas, OSE y socorristas, se coordinaron esfuerzos para asegurar los servicios de salud y socorro, puestos de hidratación, carpa de achique —descanso—, servicios accesibles y espacios seguros para abordar situaciones de violencia de género.
En el mapa que se adjunta, se pueden ubicar todos los servicios debidamente identificados. Está expresamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y se realizará un trabajo de prevención de uso de drogas en las horas previas al evento.
Cuidado del ambiente
La jornada se realiza dentro de los límites del Área Natural Protegida Cerro Verde, un espacio de alto valor para la conservación de nuestra biodiversidad. Por tal motivo, se exhorta al público a no arrojar residuos ni colillas de cigarrillos, utilizar los puntos de recolección dispuestos para tal fin, evitar dañar la flora del entorno y seguir las instrucciones del personal y la señalización del lugar, respetando los límites establecidos.
Se recomienda tomar precauciones al momento de asistir al show:
- Prever protección solar, gorro y lentes si se va temprano
- Vestir calzado cerrado y ropa cómoda
- Ingerir alimentos, en especial si se va a tomar alcohol
- Llevar botella —no de vidrio— para asegurar la hidratación durante el evento
- Descartar elementos que puedan causar focos ígneos —bengalas, objetos de vidrio, etc.
- Si se va en auto, llegar con tiempo para estacionar
A cargo de la Intendencia de Rocha, habrá una feria gastronómica con emprendedores locales a partir de una convocatoria departamental.
En este evento, colaboraron los Ministerios de Defensa, Interior, Turismo, Salud Pública, Transporte y Obras públicas, e Industria, Energía y Minería, Antel, OSE, UTE, la Secretaría Nacional de Drogas, la Intendencia de Rocha, la Dirección Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Educación y Canal 5.
En caso de lluvia, la jornada se efectuará el 17 de febrero, en el mismo lugar y bajo similares condiciones.

