Libertad de prensa

Uruguay es sede de la Conferencia anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Bajo el lema “Periodismo bajo asedio digital”, Uruguay es sede de la Conferencia anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado en el año 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hasta el 4 de mayo, el Centro de Convenciones de Punta del Este reúne más de 70 sesiones a cargo de unos 300 oradores, entre políticos, periodistas, representantes de medios de comunicación, activistas, gestores de la ciberseguridad y expertos jurídicos.
Audrey Azoulay brinda conferencia en podio

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay fueron los principales oradores en la ceremonia de apertura de la que participaron más de 500 personas de 86 países.

“Defender la libertad, es un pilar de las sociedades democráticas en un mundo sacudido por la explosión de la tecnología digital” manifestó Audrey Azulay  y agregó que “el sello de las democracias es la búsqueda de soluciones mediante el debate argumentado que implica espacios de discusión basados en hechos probados y verificados”.  Destacó que estos espacios no pueden existir sin la prensa independiente y el periodismo profesional.

Al respecto, definió a Uruguay como “un país de libertad que ha consagrado en su constitución que es enteramente libre en toda materia de comunicación de pensamientos en la prensa”.

Reconoció que estamos en una era de revolución digital donde la información nunca ha sido tan accesible, ni las investigaciones de los periodistas han tenido tanto alcance, pero quizá nunca antes “habían sido tan encubiertas o ahogadas”. Por eso, instó a renovar el compromiso con la información libre e independiente y actuar en apoyo a los periodistas.

Por su parte, el Presidente Luis Lacalle Pou definió esta era digital como “estimulante y atractiva con una forma horizontal de comunicación entre ciudadanos y gobernantes que nos desafía (…) hoy somos todos emisores y receptores”.

Frente a esta realidad, destacó que “tenemos que dar tranquilidad y certezas a la profesión del periodista que no es solamente la libertad de opinión, sino también la libertad de trabajo”.

La ceremonia finalizó con la actuación de la Orquesta Juvenil del Sodre junto a la División Danza de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre que presentaron el espectáculo Suite Tango, junto al tenor Gerardo Marandino. 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.35 MB)
5 imágenes, 6.35 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas