Música

Uruguay hizo su debut en los escenarios Day y Night Pro del Primavera Sound

Delegación uruguaya en el festival catalán
Afiche

La delegación uruguaya en el festival catalán Primavera Pro y Primavera Sound tomó por asalto los escenarios con su particular fusión de sonidos identitarios y el carisma de los artistas, fue el candombe el máximo protagonista.

30/5
Uruguay tuvo la oportunidad de participar de una importante charla dentro del Primavera Pro titulada "Identidad Musical: ¿Existe una música propia y una música ajena?". A la moderadora Aïda Camprubí, el músico Fermín Muguruza y le sociologue Iki Yos se sumó Lechuga Zafiro, que aportó su visión sobre la apropiación cultural en la música, refiriendo a su experiencia trabajando con el candombe en conjunto a C1080 y la creación de F5.

31/5
Al día siguiente, el escenario Day Pro -ubicado en el CCCB- fue indiscutidamente protagonizado por Uruguay. Phoro, Eli Almic & DJ RC, Bonish y F5 se presentaron sucesivamente sobre el escenario e hicieron bailar al público curioso a pesar del calor.

 

Phoro encantó con sus melodías oníricas y dejó el listón alto para que siguiera Eli Almic, que -con sus rimas encendidamente feministas- cautivó al público y logró coros del público con Brujas. Luego fue el turno del baile electrónico y tribal de Bonish, que además ofreció la musicalización ideal para la Recepción de Ibermúsicas Uruguay, a la cual se invitó a quienes participaron del Primavera Pro para que conocieran de primera mano a los sonidos uruguayos. El cierre del potente bloque oriental estuvo a cargo de F5, que no solamente atrapó a todo el público, trayendo por primera vez al festival el candombe, sino que los impresionó con la realización de una tradicional llamada. Con la ayuda de representantes de diferentes cuerdas de uruguayos residentes en Barcelona, los tambores atravesaron el predio y crearon una emotiva ronda de baile.

1/6
Habiendo superado con creces esta primera prueba de fuego en Barcelona, la delegación continuó el sábado 1º de junio con su desafío más grande: tocar en el escenario Night Pro, ubicado en el ingreso al gigante predio del Primavera Sound en Parc del Fórum.

Bonish fue el primero de la delegación en subirse al escenario, ofreciendo su viaje bailable por las regiones latinoamericanas ante un público que recién arribaba al festival. Más tarde, ya con el atardecer cayendo sobre la costa, Phoro armó su encanto sonoro en sintonía con los rayos del sol. Luego Eli Almic & DJ RC despuntaron su hip hop junto a su potente banda, convocando a varios con sus letras e infecciosos ritmos. Y finalmente, pasada la medianoche, F5 cerró el escenario, nuevamente sorprendiendo al público con su candombe electrónico y armando una encendida pista de baile.



Conseguidos los aplausos, la atención y las felicitaciones del público, la delegación uruguaya triunfó en el Primavera Pro y Primavera Sound marcando fuerte presencia en las diferentes actividades, demostrando la riqueza y la calidad de sus propuestas musicales.   

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 505.33 KB)
2 imágenes, 505.33 KB

Etiquetas