Uruguay participa en «Voces por nuestra región»

Evento de apertura del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026
Uruguay participa en «Voces por nuestra región»

La directora nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Maru Vidal, participó en Panamá en el Festival CAF «Voces por nuestra región: Cultura que mueve el mundo», encuentro regional que dio apertura al Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 y que tuvo como eje posicionar a la cultura como motor estratégico del desarrollo económico, social y sostenible en América Latina y el Caribe.

En ese marco, Vidal integró el panel «Inversión cultural y desarrollo territorial», una sesión orientada a analizar cómo la inversión en cultura y creatividad puede generar alto impacto social, fortalecer las instituciones y convertirse en un motor efectivo para el desarrollo territorial.

El panel contó con la participación de María Eugenia Herrera, Ministra de Cultura de Panamá; Jorge Rodríguez Vives, Ministro de Cultura de Costa Rica; Claudia Sousa Leitao, Secretaria de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de Brasil; y Chereda Grannum, Gerente de Programa Reclaiming Our Atlantic Destiny en la Oficina del Primer Ministro de Barbados y en Barbados Tourism Investment Inc.. La moderación estuvo a cargo de Vinicius Gürtler, Coordinador General de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura de Brasil.

El festival reunió a autoridades culturales de la región, así como a artistas, líderes comunitarios, referentes del ámbito académico y productivo y representantes de organismos internacionales, con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo intersectorial en torno al vínculo entre cultura, desarrollo, inversión y cohesión social. La delegación uruguaya en el festival estuvo integrada, además, por Martín Craciun, coordinador del Instituto Nacional de Artes Visuales.

Durante su intervención, Vidal destacó la importancia de fortalecer la cultura como política de Estado, capaz de articular desarrollo económico, cohesión social, ejercicio de los derechos culturales e integración regional. Asimismo, subrayó que, para que la cultura opere como un motor estructural del desarrollo, resulta indispensable contar con instituciones sólidas, datos confiables y evidencia que orienten la toma de decisiones públicas.

En ese sentido, presentó los avances de Uruguay en la Cuenta Satélite de Cultura, desarrollada con el apoyo de CAF, así como la 4.ª Encuesta Nacional de Imaginarios y Consumos Culturales, herramientas fundamentales para dimensionar el aporte del sector cultural a la economía, al empleo, a los territorios y al fortalecimiento de la democracia cultural.

La realización de «Voces por nuestra región» en la antesala del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 responde a la voluntad de CAF de incorporar la dimensión cultural en la agenda de desarrollo regional, reconociendo a la cultura como bien público, derecho humano e infraestructura social y simbólica indispensable para el desarrollo sostenible.

Entre los resultados esperados del festival se prevé la elaboración de un documento síntesis que sistematice los principales aportes y propuestas surgidas del diálogo, así como recomendaciones para futuras iniciativas y políticas culturales impulsadas por CAF.

 

Etiquetas