Reconocimiento internacional

Uruguayos finalistas del Lumen Prize 2020

Los artistas uruguayos Liliana Farber y Fernando Velázquez son finalistas del Lumen Prize, un premio internacional con foco en arte y tecnología.
obras artistas
Foto: Terram in Aspectu de Liliana Farber y Iceberg de Fernando Velázquez

Liliana concursa con su serie Terram in Aspectu que consiste en fotografías satelitales de islas inexistentes que fueron representadas en mapas a lo largo de la historia, generadas por un algoritmo de inteligencia artificial entrenado con imágenes de Google Earth.

Fernando presenta su instalación Iceberg, una obra interactiva de narrativa no lineal que contrasta el conocimiento desarrollado por el homo sapiens durante milenios con las tecnologías contemporáneas.

El Premio Lumen Prize celebra el arte creado con tecnología, especialmente el arte digital a través de un concurso global, generando exposiciones y eventos en todo el mundo.

Sobre los artistas:

Liliana Farber nacida en Uruguay, actualmente instalada en Nueva York. Recibió su Maestría en Bellas Artes de Parsons, The New School. realizó el Postgrado en Bellas Artes en la Escuela de Arte Hamidrasha en Israel, y es Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad O.R.T en Uruguay. Farber expuso individualmente en 1708 Gallery en Richmond, VA, USA; Arebyte Gallery en Londres; Centro Dodecá, galería Marte UpMarket, y en el Ministerio de Educación y Cultura.
Participó en numerosas exposiciones colectivas destacándose: Museo Nacional de Arte Contemporáneo en Portugal; Glassbox Art Space en París; Festival Ars Electronica en Austria; WRO Media Art Biennale en Polonia; Festival FILE en Brasil; Museo Nacional de Artes Visuales ; galería Raw Art en Tel Aviv; Museo de Arte Katonah en NY, USA; MECA Mediterráneo Centro Artístico en España, y Museo Nacional de Bellas Artes en Chile. Farber recibió el Premio de Cultura de la Red del Festival Stuttgarter Filmwinter en Alemania; El Premio de Arte y Tecnología del Subte en Montevideo, y el Premio a la Excelencia en Arte del Ministerio de Inmigración en Israel.

Mas informaciones en https://www.lilianafarber.com/

Fernando Velázquez nacido en Uruguay, es artista y curador. Máster en Moda, Arte y Cultura por Senac (2007) y con posgrados en Video y Tecnologías on / off line por Mecad (BCN) (2006), y en Gestión Cultural Contemporánea por Itaú Cultural (2019). Su producción se desarrolla en varios medios, desde la pintura hasta los nuevos medios. En su investigación explora los dispositivos técnicos como agentes de mediación. Participó en exposiciones entre las que se destacam: La Materia de la Fotografía en las Américas, Cantor Center for Arts (Universidad de Stanford), Emoción Art.ficial (Itaú Cultural), Bienal do Mercosul y Pocket Film Festival (Centre Pompidou). Entre otros, recibió el Premio Sergio Motta de Arte y Tecnología, Arte.mov para medios locativos y los Fondos Concursables para la Cultura. Entre sus curadorias se destacan Adrenalina (Red Bull Station, San Pablo) y Periscópio (Espacio de Arte Contemporânea). Entre 2015 y 2018 fue comisario y director artístico de Red Bull Station en San Pablo. Actualmente es profesor del curso de especialización en Gestión Cultural Contemporánea del Itaú Cultural.

Mas informaciones en: https://blogart.com/

Etiquetas