Actividades

Usinas y Fábricas en Verano Ceibal

Este verano se están desarrollando diferentes actividades recreativas, didácticas y pedagógicas en el marco de Verano Ceibal, con apoyo de las Usinas Culturales y Fábricas de Cultura.
Verano Ceibal
Verano Ceibal surgió en febrero del 2020 como un plan piloto en dos liceos de la periferia de Montevideo con la finalidad de ofrecer una propuesta educativa en zonas de contexto social vulnerable, donde el acceso a la oferta cultural, artística y recreativa es escaso durante esta época del año.

Una de sus consignas de esta iniciativa -que se presenta como una oportunidad de innovación educativa que desmitifica el supuesto de que no existen actividades pedagógicas durante el verano- fue viabilizar un diferencial respecto a las actividades curriculares que se realizan durante el resto del año. Así, se invitó a salir del aula, interactuar con pares e involucrarse en propuestas activas que generan motivación y participación.

Una edición singular

En esta segunda edición participan doce centros educativos de CES y CETP, en Montevideo y Canelones, y debido al contexto de pandemia, la propuesta cobra especial importancia, ya que los grupos de estudiantes a los que está dirigida (1er año) tuvieron muy poca actividad presencial el año pasado. De esta manera, el espacio que ofrece Verano Ceibal se convierte en una oportunidad de socializar con pares y generar vínculos que se vieron muy afectados durante el 2020.

Además, desde Plan Ceibal se contempla que en un año tan particular es una necesidad abrir los centros educativos e invitar a estudiantes, docentes y familias a encontrar un espacio de contención en el que apoyarse para enfrentar la situación.

En esta ocasión, la consigna es similar, más aún después de un año de clases virtuales: se propone a cada estudiante realizar actividades que le permitan expresarse, interactuar con sus compañeros y compañeras y sobre todo mitigar la desvinculación del sistema educativo, uno de los efectos más preocupantes que la pandemia ha traído como consecuencia. Por este motivo, a través del personal de los centros educativos, se invitó especialmente a estudiantes que puedan haber tenido poca participación durante el año o que incluso hayan abandonado los cursos.

Verano Ceibal se convierte entonces en un instrumento para paliar las circunstancias, ofreciendo contención, una oportunidad educativa y recreativa para volver al centro educativo, en un ambiente seguro, donde las familias pueden confiar en que sus jóvenes cuentan con compañía y realizan actividades enriquecedoras.

Propuesta 2021

La oferta de actividades incluye talleres que brinda Plan Ceibal: robótica, drones, placas programables, pensamiento computacional, pero también una serie de talleres pensados para trabajar competencias transversales: economía circular, uso responsable de Internet, educación socioemocional. En esta misma línea se encuentran los talleres que ofrece la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC): educación intercultural, derechos humanos, educación en género, educación ambiental, ajedrez para la convivencia.

Otros organismos participantes son la Dirección Nacional de Cultura por medio del programa Usinas Culturales, Fábricas de Cultura y los Fondos de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA) y la Intendencia de Montevideo, a través del programa Cocina Uruguay. En este sentido, Verano Ceibal oficia también como un articulador de diversas propuestas educativas, culturales y artísticas, que muchas veces no encuentran espacios de visualización durante esta época del año, pero que a través de esta iniciativa se potencian mutuamente cada una desde su ámbito de acción.

Actividades: 
 
Títeres:
  • 3 y 4 de febrero - Liceo 77 de Punta de Rieles
  • 5 y 8 de febrero - Liceo 49 de Punta de Rieles
  • 9y 10 de febrero - Liceo 37 de Flor de Maroñas
 Producción musical:
  • 3 de febrero - UTU de Malvín Norte
  • 4 de febrero- CEC La Teja
Percusión:
  • 8  de febrero- Liceo 13 - Hipódromo
  • 9 de febrero- Liceo 48 - Puntas de Manga

Producción audiovisual:

  • 10 de febrero - Liceo 2 Toledo (Canelones)
  • 11 de febrero - UTU Paso Carrasco

Etiquetas