Velada Homenaje "100 años de Luis Pugliese" en San José

En el marco de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del cineasta maragato Luis Pugliese, el Instituto Cultural Español de San José junto al Área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura llevaron adelante la Velada Homenaje "100 años de Luis Pugliese".
Velada Homenaje "100 años de Luis Pugliese" en San José

La actividad se desarrolló en la sede del Instituto Cultural Español en forma presencial y a través de la plataforma Zoom.

Se presentó una mesa redonda en la que participaran Fernando Rius, Danilo Lamenza y Rossana San Martín ex jurados del Certamen Nacional de Cortos Audiovisuales ¨Luis Pugliese¨ organizado durante varios años por la Dirección de Cultura departamental y la Dirección Nacional de Cultura-MEC: La actividad fue moderada por el periodista cultural Diego Sebastián Maga.

Al finalizar la mesa redonda, se expuso sobre la figura del realizador fílmico maragato y se proyectó el film El Detector (Luis Pugliese 1966).

San José tiene la curiosa particularidad de tener un historial de realizadores cinematográficos desde 1920. El Detector se trata del primer film amateur de medio metraje realizado íntegramente en el interior del país (confección del guión, pre producción, producción, rodaje, laboratorio, montaje, sonorización y post producción) y es considerado como una obra emblemática del cine maragato.

Libro, guión y dirección Luis Pugliese, fotografía Rogelio Pertuso y Edgardo Lalane, Música: Rodolfo Amengual y Víctor Santurio. Sonido: Julio Brin. Escenógrafo Dante Cola. Producción “Grupo Cinematográfico LA PANTALLA”. Intérpretes: Hugo ”Facha” Ruiz, Ismael “Polo” Mascheroni, Rodolfo Amengual, Cecilia Rodrígez, Angela Torrado, Rogelio Pertuso, Carlos Parri.

“Con un argumento universal basado en dos marginales que encuentran un libro misterioso que le enseña a manejar un poder fantástico a uno de ellos. El cual le permite detectar el futuro. De esa manera acceden al bienestar e influencias en una sociedad que hasta poco los había desechado. Pero al enamorase el protagonista pierde la virtud y con ello se ven reducidos a su estado primitivo. En el género de la comedia o mejor del melodrama, transcurre ésta parábola cuyo tema sería que la felicidad completa no existe” (comentario textual de presentación de la película por Luis Pugliese).

 

Velada Homenaje "100 años de Luis Pugliese"
Martes 28 de setiembre
Instituto Cultural Español (25 de mayo 422, San José de Mayo).

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.94 MB)
5 imágenes, 1.94 MB

Etiquetas