Pasar al contenido principal
Convocatoria abierta

VII Premio de Ilustración

Esta convocatoria se propone apoyar, promover y dinamizar la ilustración nacional.
ilustraciones

El Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) de la Dirección Nacional de Cultura - MEC llama a interesados en participar del VII Premio Nacional de Ilustración, convocatoria que propone promover y distinguir la labor de los ilustradores nacionales.
En esta edición se define la participación de España como país invitado de honor, reforzando los lazos de intercambio cultural que nos unen con esta nación, con la participación en el Encuentro profesional internacional de ilustración Irudika 2021 

Podrán participar ilustradores uruguayos mayores de 18 años, así como aquellos nacidos en el extranjero, debiéndose en este último caso, tener residencia legal permanente en el país.
Cada ilustrador podrá postular un proyecto a una sola de las siguientes dos modalidades:

  • Modalidad A: Narrativa infantil y juvenil
  • Modalidad B: Ilustración única

Las obras deberán ser inéditas.

Plazos y lugar de inscripción:

Las inscripciones se realizarán exclusivamente en línea a través de la plataforma culturaenlinea.uy hasta el 3 de noviembre a las 17 hs.

Información y Consultas:

Bases

Soporte técnico

El jurado se integra por tres miembros profesionales del sector, especialistas en sus respectivas materias: Virginia Mórtola, Gabriel Pasarisa y Eduardo Sganga.

Sobre el jurado:

Virginia Mórtola:

Desde el  año 1998 se desempeña como docente en la Licenciatura de Diseño Gráfico, en la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay. Psicoanalista. Máster en Libros y Literatura infantil y juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente de Literatura infantil en la Universidad Católica.
Coordina talleres de expresión escrita para niños y niñas. Participa como columnista de Literatura infantil en No Toquen Nada, emisora del Sol y en el Portal de Escaramuza. Ha publicado cuentos en diversas antologías. Para niños y niñas, publicó: La ventana de papel (Fin de Siglo, 2018), Cuentos de disparate y terror (Fin de siglo, 2019) y ¡Sim Sala Bim! Tres palabras mágicas (Criatura, 219). Trabaja junto a Chucho.tv en proyectos.

Gabriel Pasarisa:

Fundador y responsable del taller Caja Baja donde realiza obra gráfica de edición limitada desde el año 2013.Desde el año 1980 se encuentra vinculado a las Artes Gráficas, transitando por las áreas de diseño, impresión y asesoría técnica en producción.De formación autodidacta, se ha especializado en procesos de producción gráfica y gestión de color, realizando trabajos de consultoría y seminarios para empresas nacionales e internacionales.

Eduardo Sganga:

Ilustrador. Seleccionado para la exhibición oficial de ilustradores en Bologna Children´s Book Fair 2020. Ganador del Primer Premio Nacional de Ilustración 2019 en la Categoría Narrativa Infantil y Juvenil.
Ha ilustrado publicaciones para Repapel y Avión de Papel, colaborado en proyectos junto a la Casa Bertolt Brecht, Danubio Fútbol Club, entre otros.Docente en la FADU | Udelar. Coordina los cursos de Educación Permanente de Diseño e Ilustración de Personajes de la FADU. Docente de Ilustración en Escuela Carne de Montevideo.

Novedades edición 2020.

Superando un año tan particular, con Irudika de Euskadi reforzamos lazos. Uruguay será invitado en la próxima edición y a su vez, recibiremos la selección de dos artistas vascos en nuestro Premio de Ilustración Uruguay. Enviaremos al ganador al evento de la edición 2021 como invitado y celebraremos el intercambio profesional a distancia con la convocatoria Inmersiones.

Enlaces de descarga

Etiquetas