En Yandi Monardo Art Gallery

ZOO de Hogue en México

Serie realizada entre 2020 y 2021.
Zoo de Hogue en México

La exposición Zoo de Horacio Guerriero, Hogue, se podrá visitar en la Yandi Monardo Art Gallery de Cabo San Lucas, Baja California, México. La muestra se inaugura el 1 de diciembre a las 19 h con la presencia del artista; del embajador de Uruguay en México, Aníbal Cabral; la jefa de la Sección Cultural de la Embajada de Uruguay en México, Noelia Martínez; y del coordinador del Departamento de Internacionalización de la Cultura uruguaya, Facundo de Almeida.

La exposición se da en el marco de varias actividades de la cultura uruguaya en México, además de la muestra de Hogue, en noviembre también se inaugura la muestra Petrona Viera, la creación sin fin en el Museo de Artes de México, y Uruguay tendrá un estánd en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el que se rendirá tributo a Ida Vitale, quien recientemente cumplió sus 100 años de vida.

Sobre el artista

Horacio Guerriero “Hogue” (Trinidad, 1953) es caricaturista, ilustrador y artista plástico. Inició su trayectoria profesional en 1978, es uno de los artistas más destacados de Uruguay. Ha participado en programas periodísticos de televisión, en varios medios escritos nacionales y extranjeros y tiene una amplia lista de premios, exposiciones y libros.
 

Sobre la obra

Guerriero hace gala de su condición esencial de dibujante. Retorna a la línea una y otra vez como plataforma de su calidad expresiva; de la literalidad a la abstracción en su variante neoexpresionista, ostenta el carácter de un artista dúctil en dominio de una gráfica inteligente. Su modo de hacer es su modo de ser: la caligrafía como personalidad. Interacción de efectos, composiciones, énfasis temáticos cuyos elementos vinculados operan compendiando un todo de cuño auténtico. De una macroestructura a una microestructura (…) La atribución autoral a Hogue o a Horacio Guerriero es pasible de incertezas, puesto que los límites suelen ser con frecuencia difusos, aun para el artista. Diríase que oscila entre la mirada distante, la violencia contenida y el estallido incontenible. Ni un arte que se reduzca a la estructura compositiva del cuadro, ni uno que suponga solo improvisación.

María E. Yuguero, curadora de ZOO

 

Se establece una oportunidad única de poder apreciar en un espacio cálido y amable, la seriedad y la gravedad con la que el artista bucea en su técnica y en la intimidad de su poética. El mismo que usualmente nos permite ver al rey desnudo –de hecho, a muchos “Reyes” que no escapan a lo aguzado de su trazo certero–, esta vez nos desnuda su alma a través de una obra que transita un camino propio, marcante y trascendente, diferente al que nos tiene acostumbrados, pero que una vez más nos maravilla.

Mariana Wainstein, directora Nacional de Cultura

 

Artista y curadora nos hacen cómplices de un universo de tensiones dinámicas; de movimientos dramáticos, cromáticos, narrativos y figurativos de evidente dominio plástico. Simbólicamente (…) podemos ser seducidos y atrapados por la imponente tensión donde conviven escenarios híbridos, del reino animal y humano, de lo fantástico y real.

Cecilia Bertolini, coordinadora del Museo Zorrilla

 

ZOO
Artista: Horacio Guerriero
Curaduría: María E. Yuguero
Yandi Monardo Art Gallery
Inauguración: viernes 1 de diciembre, 19 h · exposición hasta el 30 de marzo de 2024.

Etiquetas