Acercamiento a las artes circenses de Sebastián Laenz

Materiales didácticos

En este curso haremos un acercamiento a las artes circenses, vamos a trabajar dos disciplinas clásicas del circo como los son la parada de manos y la manipulación de objetos, malabares.

Siendo este curso un acercamiento a estas disciplinas, brindaremos información para continuar el entrenamiento y la práctica asi como la preparación física necesaria para el buen desarrollo de las mismas.
El curso se divide en tres clases de parada de manos y dos clases de manipulación de objetos, malabares.

PRIMERA CLASE:
Preparación física para el equilibrio sobre las manos
La técnica y la práctica de la parada de manos, nos proporciona un entrenamiento general para todos los grupos musculares. Es un entrenamiento muy completo ademas de un desafío de nuestras capacidades físicas.
La metodología para el área de parada de manos será una combinación de entrenamiento físico para fortalecer todos los sectores musculares (brazos, hombros abdominales, piernas) y flexibilidad necesarios para esta actividad.
La parada de manos es la base de las acrobacias, ya que nos hace entender nuestro cuerpo en posición invertida. Es una disciplina circense que requiere mucho entrenamientos para lograr resultados.
En este curso brindaremos herramientas para el entrenamiento de la parada de manos, buscaremos entender y aprender la alineación correcta para tener mayor conciencia corporal. Proporcionaremos información para comprender la importancia del desarrollo de la fuerza, la resistencia y la la fexibilidad para sostener el equilibrio sobre las manos.

SEGUNDA CLASE:
Preparación física y primeras subidas a la parada de manos
En esta clase comenzaremos a trabajar las subidas a la parada de manos.
Con estos ejercicios intentaremos encontrar el impulso justo, buscando el control de las piernas y cadera sin preocuparnos por encontrar el equilibrio.
Aprenderemos la correcta colocación de las manos y la postura del resto del cuerpo. Buscaremos llegar a la vertical poniendo hincapie en la zona superior del cuerpo (brazos, cabeza, torso).

TERCERA CLASE:
Figuras básicas de equilibrio sobre las manos y otras figuras estáticas
En esta clase trabajaremos las figuras básicas de la parada de manos como la vertical con piernas juntas, con piernas abiertas y agrupado.
Explicaremos conceptos básicos en el suelo, para luego llevarlo a la posición de parada de manos en equilibrio.
Cada figura tiene la misma base en cuanto al apoyo de manos y postura de hombros y torso, comenzaremos el trabajo con esta zona del cuerpo fija y modificaremos la postura de las piernas,
intentando mantener nuestro centro de gravedad alineado.
Trabajaremos además de las figuras básicas de la parada de manos en figuras de equilibrio sobre distintos apoyos como la cabeza, antebrazos, desniveles y combinaciones.
Es fundamental respetar el calentamiento y la preparación física que proporcionamos en el curso para tener el cuidado de todas las partes del cuerpo, en especial las muñecas.
Las manos no están preparadas para sostener nuestro cuerpo por lo que es de gran importancia fortalecerlas

CUARTA CLASE:
Manipulación de objetos, malabares. Ritmo y coordinación.
Malabarismo:
“ejecutar un reto complejo visual o físicamente, usando uno o más objetos.
Ej. Lanzar y agarrar cosas”.
La “manipulación de objetos” va un poco más allá de los malabares, la intención es buscar nuevas posibilidades que impliquen el lanzar y recibir uno mismo diferentes elementos, asi como equilibrarlos en diferentes partes sel cuerpo.
En esta clase utilizaremos varios elementos, algunos cotidianos y otros no tanto, con el fin de desarrollar nuestras capacidades físicas.
Los aspectos y capacidades que desarrollamos con los malabares entre otros son: control de la motricidad, visión periferica, reflejos, coordinación y ritmo.
Veremos varios objetos con los que podemos trabajar.
No es necesario tener objetos propios de malabares, cualquier elemento acorde a esta práctica es útil.
Proponemos varios ejercicios para hacerlos con pelotas, puede ser de cualquier materieal (en lo posible blando) o podemos improvisar una pelota casera con papel de diario envuelto en cinta, de tela, pelota de tenis...

QUINTA CLASE:
Manipulación de objetos, Malabares.
Trabajo con varios elementos, diferentes y mayor cantidad de objetos.
En la siguiente clase nos adentraremos más en los malabares. Trabajaremos con diferentes y mayor cantidad de elementos buscando un mayor desafío.
Si bien veremos elementos propios del mundo del malabar, como pelotas especialespara diferentes disciplinas y elementos como las clavas, la mayoría de los ejerciciospueden ser ejecutado con elementos de la vida cotidiana.
La mayor cantidad de elementos implica una técnica más trabajada acompañada de más dedicación.

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Foto: Sebastián Laenz

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