Animales musicales de Juan Bentancur

Materiales didácticos

Curso introductorio a los principales componentes de la música (ritmo, melodía, armonía) orientado al público general y desde una perspectiva inclusiva y empoderadora en cuanto al aprovechamiento y disfrute de la musicalidad inherente a todas y todos.

El curso se presenta a manera de híbrido entre clase/taller/documental que invita a la acción y reflexión más que a la mera apreciación, incluyendo propuestas para hacer mientras se mira.
Hecho en familia para la familia, buscaremos aprovechar el ambiente de intimidad y confianza que aquella otorga, favoreciendo la disposición para la acción lúdica. Se proponen actividades y consignas para hacer en forma individual, en parejas y en grupo. Encontrando en la música y el movimiento una oportunidad de disfrute, una vivencia que nos acerque a la plenitud desde nuestra condición de animales musicales.

VIDEO 1

En esta primer parte se fundamenta por qué somos animales musicales... En segundo lugar hay una propuesta de juego cooperativo “Washington”. También se relacionan los elementos de la música con las dimensiones de la vida humana. Finalizando con un juego rítmico de palmas (“El panadero”)

VIDEO 2

Se brinda un marco teórico elemental del componente rítmico para pasar luego a la acción al trabajar compases a través del movimiento con distintas posibilidades del pique de una pelota.
Propuesta de percusión corporal para el ritmo de Marcha Camión.

VIDEO 3

A partir del análisis de la altura como cualidad del sonido que deviene en las notas musicales, abordaremos la escala mayor. Se proponen aplicaciones al presentar la canción “La escalerita” y una propuesta de recorrida por la escala al conjugar sus sonidos mientras se utilizan algunos de los movimientos con pelota trabajos previamente.

VIDEO 4

Definición y ejemplos musicales para los componentes tonales y para los conceptos de modalidad y tonalidad. “Stand by me”: análisis de la secuencia de acordes y de la melodía del bajo traduciéndolos a percusión corporal.

VIDEO 5

Sensaciones de peso, cuerpo, contorno y brillo; que generan los distintos instrumentos al escucharlos, según el rango de altura y función que desempeñan en un contexto musical. Propuesta de arreglo para cuatro voces, encarnando dichos conceptos a partir del trabajo con destrabalenguas.
 

Breve C.V de Juan Bentancur:

Desde el 2001 a la fecha me he desempeñado como intérprete en diferentes grupos de música popular variando entre el rock, fusión y MPU. Actualmente formo parte del espectáculo musical orientado a la primera infancia llamado “Nanas de papel” en guitarra, percusión y coros, junto a Gabriela Mirza y Santiago da Rosa.
Como tallerista/docente de música y de guitarra he trabajado con todo el rango de edades, uso problemático de drogas y trastornos psiquiátricos, intentando siempre recurrir a la aplicación práctica y el movimiento como anclaje de los aprendizajes y vivencias. Al momento preparando proyecto personal de espacio de ensamble musical para niñ@s y adolescentes llamado “Cucaracha. Cucharita, cucurucho”.

Vídeo

Etiquetas