Artes visuales
Autorretrato fotográfico: quiénes estamos siendo | Lina Fernández Pereira
Materiales didácticos
El taller propone un abordaje teórico-práctico del autorretrato fotográfico como camino para reflexionar y comunicar. Compartiremos información sobre la historia de la fotografía y del autorretrato, partiendo de los inicios para abordar la actualidad. Pensaremos sobre la idea de identidad, reconocimiento y la mirada de otras personas.
El contenido teórico estará anclado en el trabajo de distintos/as artistas mediante los cuales veremos diversas posibilidades para abordar el autorretrato. En cada video habrá propuestas prácticas vinculadas a su contenido.
Temario del curso
Video 1: Presentación y acercamiento a la fotografía
- Presentación del taller.
- El autorretrato fotográfico en sus inicios y en la actualidad.
- Breve historia de la fotografía, desde la cámara oscura hasta la era digital.
- Algunos consejos prácticos para el autorretrato fotográfico.
- Propuesta: Autorretrato pensando las redes sociales.
Referencias del video 1:
- Etimología de autorretrato
- Autorretrato y fotografía
- Pablo Picasso
- Saul Leiter y Saul Leiter 2
- William Eggleston
Video 2: Historia y actualidad del autorretrato
- Visualización de distintos usos de la fotografía. Las imágenes y sus sentidos.
- El fenómeno de la selfie: la representación masiva y homogénea del sujeto.
- Propuesta: Autorretrato desde el análisis de una selfie.
Referencias del video 2:
- Barthes, Roland. (1980). La cámara lúcida: nota sobre la fotografía.
- Joan Fontcuberta
- Colectivo ZETA. Experimentos con la verdad.
- Kimiko Yoshida
- Bayó Duran, Anna. (2017). La construcción y simulación de la identidad en la fotografía de
- autorretrato del siglo XX. Communication Papers, 6(12), 201.
- Ullman, Amalia. (2014). Excellences & Perfections. Recuperado 12 de mayo de 2020.
- Baudrillard, Jean. (1978, 2003). Cultura y simulacro. Barcelona: Editorial Kairós.
Video 3: Autorretrato, identidad y reconocimiento
- La identidad en construcción, múltiple.
- El autorretrato en su dimensión temporal, ¿quiénes estamos siendo?.
- El reconocimiento propio desde lo especular y la palabra: lo vincular.
- Mirar y ser mirado/a.
- El archivo fotográfico, ¿cómo nos han mirado?.
- Propuesta: Autorretrato a partir de la mirada de otros/as.
Referencias del video 3:
- Bauman, Zygmunt. (2005). Identidad. Madrid: Losada.
- Claude Cahu
- Nikki S. Lee
- Lacan, Jacques. (2010). Escritos 1. Buenos aires: Siglo Veintiuno. (Trabajo original publicado
- 1949).
- Laurence Philomène. Me vs Others.
- De Diego, Estrella. (2011). No soy yo. Autobiografía, performance y los nuevos espectadores.Madrid: Siruela
- Erick Peres. El llanto podrá durar una noche, pero en la mañana vendrá la alegría.
- Diana Mines. Autorretrato con trenza propia de niña
Video 4: Autorretrato en distintos/as artistas
- El autorretrato fotográfico en distintas líneas: autobiográficos, performáticos, el cuerpo como eje,
- lo conceptual, autorretratos compartidos etc.
- El proceso creativo.
- El retrato de un vínculo.
- Propuesta: Autorretrato incorporando ideas desde objetos.
Referencias del video 4:
- Juli Dura
- Jen Davis
- Nan Goldin. La Balada de la Dependencia Sexual
- John Coplans
- Ana Mendieta. Untitled (Glass on Body Imprints)
- Vivian Maier
Video 5: Cotidianidad y ficción
- Crear desde la cotidianidad, desde nuestras posibilidades hoy.
- Autoficción.
- La fotografía participativa como camino para trabajar con la cotidianidad de las personas en lo
- singular y colectivo.
- ¿Cómo mostrar/ver una foto? Soportes y montajes.
- Propuesta: Autorretrato imaginando un futuro deseable.
Referencias del video 5:
- Elinor Carucci. Closer
- Silvia Nolivencia. Nada!
- Veronika Marquez. Camila.
- Fotovoz
- Fernández, Lina. (2019) Fotografía participativa. Espacios de encuentro: el cuerpo, la imagen, el
- otro. (Trabajo Final de Grado). Universidad de la República, Facultad de Psicología, Uruguay.
- Proyecto Barrios CdF
- Daguerrotipos: los rostros de una época. Museo Histórico Nacional
- Esther Ferrer
Breve currículum de la docente: