Pasar al contenido principal
Materiales didácticos

Danza, ¡todo es danza! de Valentina Díaz

Curso teórico - práctico de aproximación a la danza moderna y contemporánea para toda la familia. A partir del temario antes mencionado se realiza una breve introducción teórica y luego se proponen dinámicas de experimentación, improvisación y composición prácticas, que permitan a los cursantes comprender e interiorizarse en las transformaciones que ha vivido esta disciplina artística desde el 1900 hasta hoy.

Descripción de las clases:

Clase 1: Los pies descalzos - Isadora y el comienzo de algo nuevo.
Clase 2: La danza moderna y la búsqueda de la verdad dramática.
Clase 3: Expresionismo y cuerpo libre.
Clase 4: El posmodernismo y la crisis de la representación.
Clase 5: La contemporaneidad - todo es danza!
 

foto

Foto: Valentina Díaz

Breve C.V:

Es Licenciada en Composición Coreográfica e Intérprete en danza, por la Universidad Nacional del Arte – Buenos Aires, Argentina. Su trabajo de tesis fue una investigación sobre el cuerpo y la corporeidad en las obras de danza contemporánea de la escena Montevideana (tutor Marcelo Isse Moyano).
Tiene un posgrado en Relaciones Culturales Internacionales por la Universidad de Girona.
En 2011 realizo un programa de especialización en técnica Graham, fue ganadora de Fondos Concursables para la Cultura 2010 para realizar el Independent Program en Martha Graham School of Contemporary Dance – Nueva York, EEUU. En Uruguay se formó en expresión corporal danza con la docente Arianna Fasanello (de 1990 a 2004). A partir de 2002 comenzó sus estudios de danza clásica, moderna y contemporánea, formándose además en metodología y pedagogía. En 2006 y 2007 es becada por el Estudio Mu-Danza para asistir como alumna invitada al Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martin (Bs. As. - Argentina), allí toma clases con importantes maestros tanto dentro como fuera del Taller.
Como bailarina y coreógrafa ha recibido varios premios nacionales: Premio “FEFCA – Eduardo Victor Haedo”, del Ministerio de Cultura (2013); Premio para creación “Montevideo Danza Contemporánea”, de la Intendencia de Montevideo (2011); Premio “A_Escena” del Ministerio de Cultura (2010); Premio Movida Joven 2013 y Menciones a: mejor coreografía, mejor bailarina y mejor interpretación 2013 y 2008; y “Beca de Danza Contemporánea” 2002 de la Intendencia de Montevideo.
Como docente ha trabajado desde 2004 en importantes instituciones nacionales públicas y privadas: Escuela Departamental de Danza de Maldonado, InDans escuela de artes del movimiento, Estudio Mu-Danza, Instituto de Formación en Servicio – CEIP, Escuela Cubana de Ballet de Montevideo, CLAEH, y Escuela Nacional de Bellas Artes – UDELAR.
Desde 2013 desarrolla junto al músico Alejandro Barbot el Proyecto de experimentación y creación entre música y danza, que funciona dentro de la Escuela Universitaria de Música – UDELAR.
Ha participado como exponente en distintos encuentros sobre: danza, creación y educación artística.

Video

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.