Pasar al contenido principal

Desandando el camino interior

Recomendaciones

 

Sebastian Amoroso

Horacio López, Una aventura de meditación vipassana en la tierra del dhamma (Anicca, 2021).

Por Sebastián Amoroso
 

En este nuevo libro de Horacio “Tato” López (Montevideo, 1961), el ex basquetbolista uruguayo, una de las leyendas del deporte latinoamericano y,  también autor de la autobiografía La vereda del destino, ganadora del premio Bartolomé Hidalgo Revelación en 2007, entrega una obra que surge de sus memorias como mochilero en la India, y que ya había reflejado en la mencionada autobiografía, así como en otros libros, como Muzungu Blues (2017), un diario de su viaje por África. 

En esta ocasión su experiencia de diez días en un ashram practicando vipassana, una técnica milenaria de meditación al que muchos definen como el budismo original. O como dice Katrina, uno de los personajes que emprende este apasionante viaje: “Vipassana significa, en pali, una antigua lengua muerta, ‘ver las cosas tal cual son’”

En este relato de 196 páginas, el lector se beneficia de conectar con la mirada particular del autor sobre una cultura tan diversa y ajena como fascinante; los personajes que encuentra en el viaje hacia el templo; los pobladores locales así como esos buscadores extranjeros, y la experiencia espiritual del autor como biku o estudiante que hace vida de monje budista, que sin duda logra transmitir al lector, de manera clara, concisa y hasta con pasajes de humor.  

“Gran Servidor señala una cartelera donde van a estar los horarios, información sobre la actividad del día y cómo conducirse en general. Pero el énfasis lo pone en el no contacto físico y en el silencio, que define como noble silencio, y que no solo se trata de hablar, sino de no comunicarse de forma alguna”

De esta manera, el texto se vuelve un viaje exterior como interior, donde su protagonista, un destacado ex basquetbolista internacional -Tato López fue el máximo anotador en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 con la selección uruguaya-, logra trascender culpas, miedos y apegos, así como sanar heridas personales, familiares y profesionales. 

“Muchas de las buenas vivencias, períodos, etapas de mi vida llegaron como las sensaciones, sin anunciarse, dejándolas ser. Esto me está pasando con las reflexiones: llegan solas a su tiempo y forma y me llevan del desasosiego a la calma, de lo complejo a lo sencillo, de lo parcial a lo integral, a la aventura de no tener expectativas”, explica en un pasaje su autor.  

Con un particular sentido del humor, su autor arremete contra los falsos maestros que lucran con el negocio espiritual del gran “megashopping” que es la India, a la que peregrinan año a año miles de personas de todos los rincones del planeta; mientras, descubre un estado de la presencia del ser en relación con su entorno, la naturaleza y la unificación en los detalles del pétalo de una flor o en el vuelo de un pájaro. 

“Descalzo, camino del comedor al jardín sumido en el contacto con la tierra; entro en el bosque, me siento sobre la alfombra de hojas y respiro acompasado con el monte”

Un relato correctamente editado, que acompaña y alienta al lector a buscar su camino de autoconocimiento, compartiendo una bella experiencia sensorial que permite al lector verse en algunos pasajes reflejado en la experiencia que cuenta el libro.
 

 

Sebastian Amoroso

 

 

 

Sebastián Amoroso. Nació en Montevideo en 1976 y desde hace 20 años trabajo como periodista, editor y productor en prensa, radio y online. Además, colaboro en gestar proyectos culturales.

 

 

 

 

 

Volver al inicio

Etiquetas