La herencia del cinematógrafo de Agustina De Vera

Materiales didácticos

Este curso propone una relectura de los formatos que posee la imagen cinematográfica. Observaremos cómo se generó el invento y cuáles fueron las consecuencias y los abordajes de esta creación. La cámara cinematográfica no es un invento aislado, es consecuencia de motivaciones propias de la humanidad misma, del desarrollo de un sistema productivo y de la tecnología. Si bien la cinematografía hoy se ofrece en mayor medida como un relato ficcional, observaremos que esta no es la única forma de abordaje que tiene el cine, que a veces se quiere no contar nada.

El curso propone sobrevolar la historia del Cinematógrafo y desplegar la variedad de alternativas que posee la imagen cinematográfica de forma de que tú puedas, con el abanico desplegado, generar tu propio proceso creativo de forma personal y única.

Temario del curso:

1. ORIGEN:
Las condiciones que generaron el invento, la revolución industrial y la aparición de la máquina. Los antecedentes de la representación, desde las cavernas de Altamira, a los zootropos, praxinoscopios, etc. hasta llegar al Cinematógrafo.

2.LOS USOS:
Los primeros tiempos del cinematógrafo y sus formas de utilización. Desde los hermanos Lumiѐre, pasando por Alice Guy, Geroge Meliés y los pioneros del cine de ficción y documental. La relación de la máquina con la humanidad y de la humanidad con la realidad.

3.LENGUAJE E INDUSTRIA:
La industria se apodera del modelo de representación narrativo audiovisual, y empieza a generar un lenguaje con normas. Los formatos del lenguaje: tipos de planos, movimientos de cámara, puntos de vista, etc. Aparecen roles que responden a una jerarquía reproductora de poderes, reproductora de un sistema además patriarcal. El rol diezmado de la mujer dentro del audiovisual.

4.MONTAJE, CREACIÓN DE SENTIDO:
Desde los primeros ejercicios de montaje, haciendo énfasis en los formalistas rusos hasta la actualidad. La manipulación del espacio y tiempo. Observaremos la utilización de la materia prima “realidad” y cómo ésta se ve fragmentada, modificada y resignificada a través del montaje. Breve tutorial práctico de introducción a un programa de edición.

5.MÁS ALLÁ DE LA FICCIÓN:
Alternativas al formato narrativo continuo de ficción, las otras posibilidades de la imagen audiovisual. No-Ficción, Video arte, video performance, video instalación, documental de creación, cine autorreferencial, cine político, stop motion, video experimental, video poesía, cine ensayo, etc. Estrategias para generar y dirigir tus propios procesos creativos.

foto

Foto: Agustina De Vera 
 

Video

Etiquetas