Introducción al dibujo - Cómo miramos. Línea, trazo y figuración invertida | Mariela Laura Denegris

Materiales didácticos

El curso propone abordar las nociones básicas del dibujo a partir de dos series de ejercicios que se irán combinando a lo largo de las cinco clases. Por un lado, se brindarán técnicas que estarán enfocados en reproducir las imágenes que observamos de una manera fiel. Ejercicios que sirvan como herramientas que les permita afianzarse en este lenguaje. Por otro lado, se les brindarán técnicas que les habiliten a desarrollar su potencial creativo, despertando el aspecto lúdico de esta disciplina; permitiéndoles desplegar la imaginación, realizando una composición personal, como forma de expresión única y subjetiva. De este modo técnica y creatividad son dos pares indisolubles para abordar el dibujo de manera integral.

Clase 1
Introducción al dibujo. Formas de ver -trazo- figuración invertida

Materiales sugeridos

  • Utilización de diversos tipos de lápices de grafito: HB B2 B4 B6
  • Hojas de dibujo tipo Canson o Caballito
  • Hojas A4 para bocetos y ejercicios
  • Carbonilla, regla, goma, tijera.
  • Cinta de papel
  • Soporte para dibujar, marcador permanente.
  • Opcional: acuarela, pastel tizas o lápices de colores.
  • Opcional: cartulina negra, acetato.

Cómo miramos, aproximación a los materiales de dibujo
El objetivo de la primera clase es familiarizarse con los materiales y herramientas de dibujo, explorar las distintas posibilidades de los mismos y experimentar las técnicas grafoplásticas propuestas a partir de una forma distinta de mirar los objetos cotidianos.

Materiales

  • Reproducción de un dibujo dado (archivo adjunto)
  • Hoja A4
  • Lápiz HB o B2

Primer ejercicio
Calidad de trazo, elementos del dibujo, distintos tipos de líneas

Utilizarán los distintos tipos de lápices, de los más duros a los más blandos.
Experimentarán con líneas abiertas, cerradas, curvas, quebradas, rectas, moduladas.
Realizarán degradaciones explorando los distintos valores: a partir de la presión del lápiz, de trazo y de los diferentes grafos.

Segundo ejercicio
Se les brindará una imagen de un dibujo de línea invertido. Deberán reproducirlo sin pensar en la imagen que representa. Solamente se prestará atención a las relaciones entre líneas, ángulos, distancia con respecto a los márgenes, etc. Se comenzará por un lado del dibujo y se continuará hasta haberlo finalizado en su totalidad.

Importante - No deben invertir el dibujo en ningún momento, mientras dure el proceso, y no deben interrumpir el dibujo hasta haberlo finalizado.

matisse

pica


Clase 2
Copiar. Bidimensión. Distintas maneras de representar a partir de la copia de un dibujo determinado.

Materiales

  • Hoja tipo canson o caballito
  • Lápices varios, HB, B2, B4, B6
  • Carbonilla, papel tisu o trapo, regla, goma.
  • Imágenes de dos dibujos del cuerpo humano, femenino y masculino (Archivo adjunto)

El objetivo de esta clase es explorar técnicas de reproducción de una imagen, tomando un modelo bidimensional de referencia para copiarlo.

Primer ejercicio
Se brindarán distintas técnicas para reproducir una imagen: cuadrícula y puntos de referencia. Se les mostrarán las diversas técnicas antes mencionadas para realizar la reproducción. Deberán elegir por lo menos una o dos de las mismas para copiar ambas imágenes de archivo.

Segundo ejercicio
Realizarán distintos tipos de líneas que se entrecrucen para soltar la muñeca. A partir de los planos que se formen buscarán figuras y las resaltarán a partir de trazos, sombras y entramados.

ejercicio

espalda

Clase 3

Copiar de la tridimensión

El objetivo de este encuentro es reproducir un modelo del espacio. Pasar de la tridimensión a la bidimensión.

Materiales

  • Acetato y cartulina negra.
  • Cinta de papel, tijera, hoja de dibujo, rotulador permanente, carbonilla, goma, papel tisú o trapo.

Explicación e instrucciones para realizar un plano de dibujo
Dibujarán su mano no dominante con la técnica del plano de dibujo. Comenzarán por las líneas y los pliegues de la piel (tomando en cuenta la técnica de la primera clase del dibujo invertido) para luego acabarlo con los sombreados.

Realizarán, por lo menos, tres dibujos de la mano en distintas posiciones.


Clase 4
Copiar de la tridimensión

El objetivo de esta clase es reflexionar sobre la percepción visual. Observar la diferencia entre lo que se ve y lo que se imagina o recuerda. Constatar las diferencias. 

Materiales

  • Soporte
  • Hoja de dibujo
  • Cinta de papel
  • Lápices de dibujo
  • Goma
  • Carbonilla

Dibujar de memoria la fachada del lugar donde se vive, en el caso de ser posible, o una parte de la casa.

Dibujar la casa observándola, a una distancia. Utilizar el lápiz como unidad de medida y proporción. Prestar atención a cada detalle y reproducirlo.

Se realizarán intervenciones de color para realzar algún plano o detalle en particular sobre el segundo dibujo que se realizó.


Clase 5

El objetivo de esta clase es brindar nociones básicas de encaje y proporción de los rasgos en un rostro estándar para luego autorretratarse.

Retrato
Proporción y ubicación básica de elementos en el rostro

Se les brindarán técnicas de medidas básicas y proporción estandarizadas para la ubicación de los rasgos del rostro.

Materiales

  • Hojas de dibujo
  • Lápices duros y blandos
  • Carbonilla
  • Soporte para fijar el papel
  • Goma
  • Trapo.

Opcional: partir de dibujar el esquema con dichas técnicas, comenzarán a dibujar su propio rostro incorporándole los rasgos distintivos, por medio de una detenida observación en el espejo.

Importante - La imagen reflejada debe ser frontal y estar a la altura de los ojos.

Se puede intervenir agregándole luces y sombras con los lápices de grafito y la carbonilla. Posteriormente también lo podrán intervenir con detalles de color. Una parte del curso tendrá la modalidad en línea. Se orientará a los participantes a través de la demostración de técnicas y composiciones realizadas por la docente, a modo taller, para guiar el proceso de producción que se dará en forma simultánea. De esta manera, se podrán despejar dudas y compartir formas de abordaje de los ejercicios a medida que se van haciendo. Por otro lado, se compartirán actividades para que se ejercite en casa entre taller y
taller. Algunas de estas actividades, realizadas en casa, se requerirán en los próximos talleres para continuar con la producción online.

Se adjuntarán imágenes, biografía y videos como complementos explicativos de la experiencia.
 

Bibliografía sugerida
Tres libros que recomiendo para profundizar a partir del curso

  • Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, Betty Edwards.
  • La línea y la mancha en el dibujo, Vv.Aa.
  • El camino del artista, Julia Cámeron.

foto
           Mariela Laura Denegris

 

Vídeo

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