Pasar al contenido principal

Materia digital

Recomendaciones

Muestra sobre e r m: revista digital de periodismo cultural en el Museo Zorrilla. Desde el 21 de julio hasta el 15 de setiembre de 2022.
Muestra Materia digital en el Museo Zorrilla

Con este número 5 de e r m: revista digital de periodismo cultural, cerramos esta primera etapa del proyecto que iniciamos durante 2021 en el marco de la conmemoración de los cien años del nacimiento del crítico literario Emir Rodríguez Monegal. Como forma de homenajear su obra a través del ejercicio de la crítica cultural desde el presente, el Instituto Nacional de Letras (INLET) propuso una serie de concursos de reseñas que fueron dando forma a este espacio donde críticos, ilustradores, escritores y escritoras contemporáneos dialogaron con nuestro acervo literario desde una recepción creativa y contemporánea.

Bajo el mismo influjo de e r m, la muestra Materia digital ofrece un recorrido por las ilustraciones, los artículos y los contenidos reseñados en la revista así como una retrospectiva sobre la figura de Emir. De esta forma, en la exhibición se presentan las ilustraciones a través de las cuales más de una veintena de artistas nos ofrece una mirada actual sobre las letras nacionales; las reseñas y ensayos con las que los críticos culturales construyen la interpretación y el gusto apasionado por las artes del presente y, no podían faltar, los libros, películas y obras de artes visuales comentados en la revista (en su mayoría, de autores nacionales).

Tradición e innovación  

Materia digital es una expresión contradictoria aunque complementaria. En este sentido, varias de las ilustraciones que forman parte de e r m  surgieron del diálogo entre las técnicas más tradicionales y las nuevas tecnologías. De la acuarela al óleo, desde el bordado al dibujo en lápiz o tinta, lo matérico habla de una multiplicidad de procesos que hacen a la práctica de la ilustración contemporánea.  

Al igual que la revista e r m busca generar una recepción creativa del acervo literario nacional a partir de la mirada crítica y de la creación de escritoras y escritores actuales, Materia digital se propone como un espacio de interacción entre la tradición y la innovación para proponer instancias de encuentro y suscitar la reflexión sobre el saber hacer periodístico y artístico, el rol de los periodistas e ilustradores en el campo profesional así como la situación de la prensa cultural.

Como metáfora de la dinámica constante de retroalimentación entre creación y crítica cultural, a partir de materiales provenientes de revistas culturales, Juan Burgos nos presenta un diario de artista en el que la recepción creativa es al mismo tiempo trabajo en proceso e interpretación crítica, una nueva obra surgida de esa interacción. 

De este modo, el Museo Zorrilla nos abre sus puertas para que e r m tome cuerpo y se convierta en un lugar de encuentro para el intercambio sobre el periodismo cultural con la expectativa de que tanto la muestra como la revista contribuyan a la aparición de publicaciones donde nuevas voces expresen su inquietudes y desarrollen su pensamiento crítico.

 

Volver al inicio

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.23 MB)
5 imagenes (.zip ~ 2.23 MB)

Etiquetas